Noticias

Miquel Segura viaja a Estambul para participar en el Simposio del Limmud

Miquel Segura, presidente de Tarbut-Mallorca, viajará el lunes 1 de noviembre a Estambul para participar en el Simposio del “Limmud”. Se trata de una organización judía europea, con sede en Londres, que cada año celebra un simposio en la antigua Constantinopla, dedicado a temas relacionados con la religión y la cultura judaicas. El año pasado el representante español en este importante foro internacional fue nuestro presidente, Mario Sabán, quien próximamente sugeriría a los responsables del Limmud la invitación a Miquel Segura.
El “Limmud” valoró la trayectoria de Segura como divulgador de la todavía tan desconocida historia de los descendientes de judíos conversos mallorquines, los denominados “chuetas”. La amplia obra de Segura en este aspecto -su último libro, “Raíces chuetas, alas judías”, traducido del origina catalán, ha sido difundido por toda España y por Argentina, Chile y Uruguay- lo ha hecho merecedor de esta invitación.

Dos instituciones de Baleares -el “Institut d'Estudis Baleàrics” y el “Institut Ramon Llull” han participado en este proyecto. El primero financiando la re edición de la anteriormente citada obra de Miquel Segura y el segundo aportando fondos para el traslado de ejemplares al simposio del Limmud, donde serán distribuidos entre los participantes.

Miquel Segura está trabajando actualmente en el libro que completará su trilogía dedicada al tema de los conversos. En esta obra, todavía inconclusa, el presidente de Tarbut Mallorca narra los pormenores de su Retorno al judaísmo desde el reconocimiento de su condición de judio, sin tener que pasar por el trámite de la conversión.