Noticias

Conferencia coloquio de Miquel Segura en el Centro Israelita de Santo Domingo

El presidente de Tarbut Mallorca asombró a los judíos dominicanos con la historia de los chuetas y su actual resurgimiento. Las puertas del Centro Israelita de Santo Domingo se abrieron otra vez el pasado lunes para Miquel Segura. En su amplio salón de actos tuvo lugar, en efecto, una charla-conferencia del presidente de Tarbut Sefarad Mallorca sobre el tema “Raíces chuetas, alas judías”. Segura fue amablemente invitado por el secretario del mencionado Centro, Isaac Lalo quién, tras la lectura del libro del periodista mallorquín del mismo título, organizó un acto para que otros judíos dominicanos pudiesen conocer la experiencia del primer chueta Retornado al judaísmo sin pasar por la conversión.

El acto contó con la presencia del rabino Shimon Pelman, que trabaja en la ciudad de Santo Domingo en colaboración con la comunidad judía asentada en la misma desde la década de los cincuenta, cuando el dictador Trujillo acordó con las autoridades nazis la repatriación de un contingente de judíos.

El acto, que transcurrió en un ambiente familiar, los asistentes sentados en amplio círculo alrededor de Segura, fue el último de los celebrados por el periodista mallorquín en tierras dominicanas. La mayoría de quienes oyeron de boca del presidente de Tarbut Mallorca la historia de los chuetas de Mallorca y su actual resurgimiento quedaron asombrados ante un caso tan singular en el judaismo. Segura, que tuvo que contestar a muchas preguntas, fue obsequiado con un curioso y muy lujoso volumen: la historia de la nación dominicana a través de la emisión de papel moneda. Finalmente, tuvo lugar un pequeño refrigerio.

Ver fotos en Flickr