Red Tarbut

Calatayud presenta en vídeo sus actividades de los últimos años

Desde Tarbut Calatayud nos hacen llegar un viídeo Presentación sobre la judería medieval de Calatayud y las actividades que la AsociaciónTarbut Sefarad Calatayud y el Ayuntamiento de la localidad han realizado durante los últimos años:
 
 
Asimismo, los compañeros de Calatayud siguen apoyando la producción cultural sobre a historia de los judíos aragoneses, como hicieron con el trabajo de Edith Scott Saavedra, Los Candiles de Albarracín, que también quedó recogido en la web de Tarbut Sefarad.
 

Una vez más, Mijas nos ha recibido con los brazos abiertos

Por Rozita Iles, presidente de Tarbut Mijas
 
En Mijas hace poco pasamos un día bonito entorno a la cultura judía, con Beatriz y Yosef ben Abraham, fundadora y secretario del Museo de Memoria Sefardí en Granada. Primero fuimos a la TV Mijas, a continuación dimos una clase en el instituto de La Cala de Mijas. Lo más sorprendente fue que los alumnos nunca han oído nada de los sefardíes, sin embargo nos escucharon con mucho interés por nuestra historia y cultura. Los estudiantes contaron así con una actividad diferente organizada por el área de Bibliotecas Municipales, en colaboración con la asociación Tarbut Sefarad Mijas.La charla tenía como objetivo cerrar profundas heridas que llevan abiertas desde hace siglos.
 

Fue muy emocionante el testimonio de Beatriz Chevallier Sola, fundadora de Centro de la Memoria Sefardí en Granada, explicando cómo llegó a abrir el centro, a partir de los recuerdos de su familia y el día en que llegó al final, partiendo de cero, con mucha lucha y esfuerzos. .

Presentación del libro "Nuestra historia en la historia" de Yosef ben Abraham

Por Bathseva Chevalier Sola, presidente de Tarbut Granada

Yosef ben Abraham ha publicado Nuestra historia en la historia, una obra que relata,en primer lugar, la apertura de la historia cerrada violentamente en Granada, y de nuevo abierta a los 527 años del doloroso acontecimiento histórico de la expulsión de 1492. Además, el libro incorpora un análisis y una perspectiva general del Judaísmo desde sus orígenes milenarios hasta nuestros días, en el mismo lugar donde fue entregado el Edicto de Expulsión, en la Alhambra. 

La labor desempeñada en el Centro de la Memoria Sefardí de Granada tiene gran repercusión en el ámbito educativo y particular, como lo demuestran las visitas de Centros escolares y universitarios de varios países, independientemente de sus identidades espirituales y matiz cultural. 
 
La presentación, organizada en colaboración con Tarbut Mijas, tendrá lugar el día 19 de febrero a las 18:30h en el Centro Cultural "La cala de Mijas".

 

Conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz en Marbella

El pasado día 27 de enero, Día Internacional de la Memoria del Holocausto, tuvo lugar un acto de recuerdo en la comunidad Bet El de Marbella, organizado por Rozita lles Musafia, presidente de Tarbut Mijas y Marbella y Batsheva Chevalier Sola, presidente de Tarbut Granada. 

Durante el encuentro se proyectó un resumen del encuentro internacional de los cerca de 50 representantes que asistieron a la conmemoración en Jerusalén. El acto contó con la presencia del rabino de la comunidad judía de Marbella, Rab Michel Ohayon y el presidente de la comunidad, don Raphael Cohen.

Las fotos, cortesía de María Deschu, muestran el encendido de las seis velas que conmemoran a los seis millones de judíos asesinados durante la Shoah.

 

Tarbut Granada anuncia viajes Birthright Israel

Por Batsheva Chevalier, presidente de Tarbut Granada

Taglit-Birthright Israel es un proyecto destinado a jóvenes adultos entre las edades de 18 a 26 años años que tengan ascendencia judía y que nunca hayan participado de una experiencia educativa en Israel luego de los 18 años.

Es un viaje grupal de diez días de duración, en el que recorren todo el país, realizando actividades con coordinadores especializados y guía turístico local. Taglit es un regalo para cada participante, ya que todas las actividades, alojamiento, aéreos, comida y traslados están incluidos, gracias a la ayuda y donaciones de filántropos internacionales, el Estado de Israel y de los mismos participantes quienes al regresar, siguen apoyando el proyecto para que otros jóvenes puedan vivirlo.

La salida del grupo de Taglit-Birthright España es durante el mes de Julio.

Podes conocer más sobre el programa ingresando en nuestra página web https://int.birthrightisrael.com/, otro lugar de contacto es nuestro mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Los requisitos básicos para participar en Taglit son:
• No haber participado de otro programa educativo en Israel luego de los 18 años
• No haber vivido en Israel luego de los 12 años de edad
• Tener ascendencia judía hasta padres
• Tener entre 18 y 26 años en el momento del viaje

Dado que el programa tiene un costo que asciende a los 3300 dólares aproximadamente, y esto es un regalo para los participantes. El depósito de 250 dólares funciona en garantía de que quien se anota va a realizar el viaje y como un compromiso del participante al mismo, por eso una vez que termina el programa en Israel y ya recibió el regalo, puede pedir el reintegro del depósito.

Llevamos jóvenes de todo el país, de España vienen de distintas ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Melilla, Valencia, Alicante, Mallorca y mas.

De Latinoamerica también están viajando jóvenes de Chile, Uruguay, Colombia, Mexico, Peru, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Cuba pero la inscripción esta abierta para todos.

Celebración de Janucá en la Costa del Sol

Por Rozita Iles, presidente de Tarbut Mijas y Marbella

En este Nuevo año judío, 5780 hemos renovado nuestras ideas en Costa del Sol. Tarbut Mijas y Marbella y Tarbut Torremolinos, nos hemos reunido para decidir sobre futuras actividades. Hemos decidido hacer tantas actividades cuantas los Ayuntamientos nos permitan y entre ellas hemos empezado con la celebración de la festividad Januca en Mijas y Torremolinos.  Intentaremos también celebrar juntos TubuShvat, y aportar con nuestra actividad al medio ambiente plantando árboles. Planeamos también celebrar la fiesta Purim y Pésaj juntos.

En las dos ciudades hemos celebrado el último día de la festividad Janucá encendiendo todas las velas. Después de la bendición de las velas hemos cantado todas las canciones de esta festividad tanto en hebreo, como en ladino. Por supuesto ninguna fiesta se puede celebrar sin comida simbólica, en este caso, sufganiot y latkes. En  un ambiente agradable hemos disfrutado de charla y futuros logros.

Como estamos en contacto con otras instituciones sefardíes de Andalucía estamos negociando la conferencia y promoción del último libro de Josef Ben Abraham, director de Museo Sefardí de Granada, para mes febrero en Mijas y su exposición de los cuadros para el mes de julio. En Marzo, como presidente de Tarbut Mijas y Marbella daré una conferencia sobre ladino y castellano para Rotary International Mijas.

Con mucho entusiasmo saludos!

La agonía de la Judería de Tarazona

El historiador y arqueólogo Javier Bona López, presidente de Tarbut Calatayud y de la asociación Moshé de Portella de Tarazona, ha venido denunciando la pérdida de patrimonio judío turiasonense y la falta de seguimiento y mantenimiento de las iniciativas que se llevaron a cabo en su día desde Tarbut Tarazona.

Enlazamos una interesante entrevista al presidente de Tarbut Calatayud publicada recientemente en Sfarad.es donde además comparte un video de restos patrimoniales de la judería que, por desgracia, se han dejado perder.

Igualmente, podéis escucharle también en esta entrevista en Radio Sefarad donde hace un llamamiento a la recuperación de esta judería.

Desde Tarbut Sefarad agradecemos a Javier Bona, referente de la recuperación de las juderías aragonesas, por su empeño, trabajo y entusiasmo en Tarazona y en Calatayud.

 

 

Símbolo de Levi-Civita

 

Por Llorenç Unió Puig (Tarbut Barcelona)

Tullio Alessandro Levi-Civita (1873- 1941) fue un matemático nacido en Padua (Italia).  Se le conoce principalmente por su contribución a la disciplina matemática del Cálculo diferencial absoluto y a las aportaciones en la formulación de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

Fue hijo de Giacommo Levi-Civita (hijo de Abramino Levi y Rachele Civita) y Bice Lattis. Su padre era abogado, jurista y político, y durante muchos años fue alcalde de Padua y senador del Reino de Italia. Deseaba que su hijo siguiera sus pasos como abogado, pero Tullio, desde muy temprana edad mostró interés por la física y las matemáticas.

A los diez años ingresó en el Liceo-Ginnaso Tito Livio donde también había estudiado su padre. Se trataba de una de las más antiguas y más prestigiosas escuelas de Padua. Hasta entonces había tenido un tutor privado, Luigi Padrin, un erudito sacerdote.

Cuando completó sus estudios a la edad de diecisiete años, se matriculó en la facultad de ciencias de la universidad de Padua como estudiante de matemáticas, y cuatro años después se graduó.

Entre sus profesores universitarios se encontraban Francesco D´Arcais, Ernesto Padova, Giuseppe Veronese y Gregorio Ricci-Curbastro. Se considera que junto a este último desarrolló el cálculo diferencial absoluto o cálculo tensorial. Se trata de una potente herramienta matemática que se mostró fundamental para Albert Einstein en su planteamiento, en 1916, de la teoría general de la relatividad.

A los veinticinco años fue nombrado profesor de Mecánica en la Universidad de Padua. Se mantuvo en el puesto durante veinte años. En 1918 pasó a ser profesor de Universidad de Roma donde primero enseñó Análisis Superior y posteriormente Mecánica Racional. Fue docente en esta universidad durante veinte años, hasta que las leyes antijudías introducidas en Italia en 1938 provocaron que fuera expulsado de su puesto.

Sus trabajos abarcaron muchos campos de las matemáticas y la física, entre otros: dinámica analítica, electromagnetismo, hidrodinámica, mecánica celeste, sistemas de ecuaciones diferenciales parciales, teoría del calor y teoría de la relatividad.

Sus principales hobbies fueron el montañismo, el ciclismo y viajar. Tenía un gran vínculo afectivo con sus padres.

En 1914 se casó con Libera Trevisani. Había sido su alumna en la Universidad de Padua. Acompañó a su esposo en muchos de sus viajes, principalmente debidos a motivos profesionales. No tuvieron hijos.

Fue una persona con una clara visión internacional, especialmente en una época en que Europa trataba de cerrar las heridas de la primera guerra mundial.

Destaca su correspondencia con Albert Einstein. El día 2 de abril de 1915 éste le escribe al profesor italiano, “…nunca había tenido una correspondencia tan interesante. Debería saber con qué ansia espero sus cartas…” 

Ambos se conocieron en el IV Congreso Internacional de Matemáticos de Roma, en 1908. Les presentó el físico Max Abraham (1875-1922).

En septiembre de 1938 el gobierno italiano dictó leyes para despedir de sus empleos a los profesores judíos. Levi-Civita fue desprovisto de todo aquello que hacía la vida interesante para él. Su salud empezó a debilitarse. Sus doctores le prohibieron viajar al extranjero por lo que no pudo aceptar alguna oferta de asilo de numerosas universidades extranjeras. El resto de los años de su vida los pasó en su hogar, sin capacidad para continuar su trabajo. Murió el día 29 de diciembre de 1941.

Muchos italianos sufrieron este tipo de tratos, aunque para centrarnos en el ámbito del artículo (judíos italianos profesores universitarios del campo de las matemáticas y la física) se citan los siguientes:

  • ● Guido Ascoli, profesor de Análisis, Universidad de Milán
  • ● Ettore del Vecchio, profesor de Matemáticas para la economía, Universidad de Trieste
  • ● Federigo Enriques, profesor de Geometría superior, Universidad de Roma
  • ● Guino Fano, profesor de Geometría, Universidad de Turín
  • ● Guido Fubini Ghiron, profesor de Análisis, Politécnico de Turín
  • ● Guido Horn d´Arturo, profesor de Astronomía, Universidad de Bolonia
  • ● Beppo Levi, profesor de Análisis, Universidad de Bolonia
  • ● Arturo Maroni, profesor de Geometría, Universidad de Pavía
  • ● Giorgio Mortara, profesor de Estadística, Universidad de Milán
  • ● Beniamino Segre, profesor de Geometría, Universidad de Bolonia
  • ● Alessandro Terracini, profesor de Geometría, Universidad de Turín
  • ● Alberto Mario Bedarida, profesor de Análisis algebraico, Universidad de Génova
  • ● Giulio Bemporad, profesor de Astronomía, Universidad de Turín
  • ● Bonaparte Colombo, profesor de Análisis infinitesimal, Universidad de Turín
  • ● Bruno Tedeschi, profesor de Matemática financiera, Universidad de Trieste

De manera no académica y muy simplificada se puede afirmar que un tensor (en el ámbito de la física y las matemáticas) es una herramienta que expresa unas propiedades físicas o matemáticas de manera independiente a los sistemas de referencia (sistemas de coordenadas). No sólo se utilizan en la teoría de la relatividad, sino también en otros campos de estudio como por ejemplo el estudio de la deformación de materiales o el movimiento de fluidos.

El símbolo de Levi-Civita se encuentra dentro del ámbito del cálculo tensorial. De forma sencilla se puede afirmar que se trata de una herramienta matemática que toma tres valores diferentes: 1, 0 o -1 en función de la posición de unos elementos (índices, asociados a dimensiones) que lo definen.

Para visualizar su funcionamiento se considera el caso de tres índices (tres dimensiones) y se obtiene:

εi,j,k (Símbolo de Levi-Civita)

 

valor de los índices

valor del Símbolo de Levi-Civita

(1,2,3)

(2,3,1)

(3,1,2)

1

(3,2,1)

(1,3,2)

(2,1,3)

-1

si dos o más índices tienen el mismo valor

por ejemplo

(1,1,2)

(2,2,1)

0

También se puede escribir la anterior tabla como sigue:

ε1,2,3=1   ε2,3,1=1   ε3,1,2=1   ε3,2,1=-1   ε1,3,2=-1   ε2,1,3=-1   ε1,1,2=0   ε2,2,1=0

Se considera su obra fundamental el libro “El cálculo fundamental absoluto” publicado por primera vez en 1925 en italiano. En su prólogo Levi-Civita reconoce como base fundamental de su trabajo la labor de los matemáticos alemanes Bernard Riemann (1826-1866), Elwin Bruno Christoffel (1829-1900) y la de su profesor, el italiano Gregorio Ricci-Curbastro (1853-1925).

A nivel informativo, la estructura de la obra es la siguiente:

Parte 1- Teorías introductorias

Capítulo I Determinantes funcionales y matrices

Capítulo II Sistemas de ecuaciones diferenciales totales

Capítulo III Sistemas completos de ecuaciones diferenciales lineales parciales

Capítulo IV Fundamentos algebraicos del cálculo diferencial absoluto

Capítulo V Introducción geométrica a la teoría de formas cuadráticas diferenciales


Parte 2- La forma cuadrática fundamental y el cálculo diferencial absoluto

Capítulo VI Diferenciación covariante, invariantes y parámetros diferenciales, coordenadas geodésicas locales

Capítulo VII Símbolos de Riemann y propiedades relativas a la curvatura, símbolos de Ricci y de Einstein; desviación geodésica

Capítulo VIII Relación entre dos métricas diferentes referidas a los mismos parámetros, variedades de curvatura constante

Capítulo IX Formas cuadráticas diferenciales de clase cero y clase uno

Capítulo X Algunas aplicaciones de la geometría intrínseca

Parte 3 Aplicaciones físicas

Capítulo XI Evolución de la mecánica y de la óptica geométrica; su relación con el mundo de cuatro dimensiones según Einstein

Capítulo XII Las ecuaciones gravitacionales y la relatividad general

Bibliografía:

  • Einstein´s italian mathematicians (Ricci, Levi-Civita, and the birth of general relativity). (Los matemáticos italianos de Einstein (Ricci, Levi-Civita y el nacimiento de la relatividad general)). Judith R. Goodstein. American Mathematical Society (USA). 2018
  • Encyclopedia Judaica
  • Italian mathematics between the two world wars. (Matemáticos italianos entre las dos guerras mundiales).  Angelo Guerraggio, Pietro Nastasi. Birkhäuser Verlag (Basel-Boston-Berlin). 2006
  • The absolute differential calculus (Calculus of tensors). El cálculo diferencial absoluto (Cálculo de tensores). Tullio Levi-Civita. Dover Publications, Inc. New York (1977) (obra original en italiano, Roma, 1925)


Barcelona,  junio de 2019

Hallan restos de nueve lámparas de aceite para conmemorar Hanuká, o la Festividad de las Luces que usaron los judíos valencianos durante la época medieval.

Por Gonzalo Gayo, Tarbut Valencia

Se han encontrado en el barrio de Velluters, dos fragmentos de hanukiyas, unas lámparas de aceite de uso ritual usados para conmemorar Hanuká, o Festividad de las Luces de los judíos valencianos durante la época medieval.

Los restos han sido fechados entre los siglos XIV y XV y sus características nos indican que estos objetos fueron producidos en Barcelona y posteriormente, importados al antiguo reino de Valencia, ya que había importantes relaciones entre sus aljamas. El hallazgo se ha producido bastante lejos de donde se sitúa el recinto de la judería, pero este hecho se explicaría con a la dinamización del urbanismo de la ciudad; probablemente fueron utilizados como material de relleno y nivelación en construcciones posteriores al asalto de 1391 que supuso el fin de la judería en Valencia.

Los trabajos arqueológicos desarrollados en el antiguo convento del Pilar (Barri de Velluters) han permitido localizar e identificar por primera vez en la ciudad de Valencia, fuera de contextos funerarios, objetos domésticos de uso ritual por parte de los judíos medievales valencianos. Se trata de dos fragmentos de lamparillas de aceite o hanukiya, usadas para la celebración de la festividad de Hanuká o Festividad de las Luces con la que durante ocho días se conmemora la purificación del templo de Jerusalén por los Macabeos en el año 165 de la era común.


Dichas hauikiyot, se componen de 8 candiles de cazoleta abierta y otro de mayor tamaño o samás. La hanukiya debe de colocarse junto a la puerta de la vivienda en la parte izquierda y, si es posible, en un lugar elevado que sea observable desde el exterior o junto a las ventanas. Antes de encender las luces, se reúne a toda la familia y se recitan tres bendiciones.
El encendido está claramente establecido: primero debe encenderse el samás, lámpara de mayor tamaño, y posteriormente la candileta más próxima. En los días sucesivos, debe prenderse primero la lamparilla nueva y luego las encendidas en días anteriores, hasta completar los ocho días de fiesta, en que arden las ocho mechas de la hanukiya. Debe tenerse especial cuidado en que las lámparas ardan al menos durante media hora después de la puesta de sol y por tanto calcular con precisión la cantidad de aceite y la calidad y tamaño de la mecha.
Mas información:
https://cultural.valencia.es/es/troben-per-primera-vegada-a-valencia-evidencies-materials-de-la-cultura-jueva-medieval/

En Valencia a 9 de mayo de 2019

El periodista Gonzalo Gayo Corbella, nuevo presidente de Tarbut Valencia

Rescatar del olvido y del silencio nuestra historia es una tarea apasionante y un honor poder compartir en Tarbut Sefarad. La cultura hebrea nos acompaña en nuestros apellidos, en relatos no escritos de nuestros mayores y en la forma de ser para afrontar la vida con valores. Contra el silencio y el olvido se impondrá la verdad de Sefarad que sin duda merece ser recuperada.

Desde Valencia también hay una historia que contar y un reconocimiento que haga justicia a los valencianos judíos que tanto aportaron a la sociedad. También desde Asturias hacia donde me conducen mis apellidos y la búsqueda de mi raíces judías en tiempos de la Inquisición. Llego a Tarbut Sefarad de la mano de Miriam, una luz en el camino en la búsqueda de mis raíces. Me honra la propuesta de presidir esta delegación en Valencia dispuesto a aprender para poder aportar, con humildad, el necesario reconocimiento a la cultura sefardí. Se lo debemos a las futuras generaciones y agradezco está oportunidad para compartir y divulgar el conocimiento de la cultura judía en Tarbud Sefarad.
Shalom
Gonzalo Gayo

Tarbut Sefarad Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.