Red Tarbut

Calatayud solicita su adhesión a la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado en Pleno Extraordinario su adhesión a la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos y será presentada esta semana para su evaluación por parte de la Red, a través de un proceso de concurrencia competitiva.

Calatayud cuenta con una de las juderías más interesantes de Aragón, dada su trascendencia histórica, amplitud y la importancia que tuvo en la época. La presencia de elementos materiales y el interés creciente que la judería bilbilitana suscita, son motivos que han animado al Ayuntamiento de Calatayud a presentar una candidatura para formar parte de esta Red.

El proceso ha sido coordinado por el Departamento de Turismo, con la participación de tres expertos en judaísmo, Julián Millán, Álvaro López Asensio, Javier Bona y la Asociación Tarbut Calatayud. Durante las últimas semanas se ha redactado un informe que recoge todas las peculiaridades de la judería de Calatayud, que tras la aprobación en Pleno será presentado para su evaluación. La Red de Juderías está integrada por 18 municipios y este verano ha abierto una convocatoria para integrar a cuatro entidades locales más. A partir de ahí se ha comenzado a trabajar en esta propuesta. 

El proyecto documenta la Judería de Calatayud desde un punto de vista histórico, monumental y con la dinamización que se está realizando en los últimos meses para su proyección. "La integración en la Red de Juderías permitirá poner en el mapa y ampliar el conocimiento de la Judería de Calatayud además un impulso turístico y económico para el municipio. Consideramos de gran interés este proyecto, en el que hemos centrado esfuerzos", explica el concejal de Turismo, Sergio Gil. 

"Esta Red ofrece una proyección internacional a las juderías que integra, promueve proyectos culturales, turísticos y académicos y motiva una política de intercambio de experiencias. Hemos preparado una amplia y documentada propuesta ya que la integración de Calatayud permitiría consolidar el patrimonio judío bilbilitano", destaca el alcalde, José Manuel Aranda. El interés por pertenecer a esta Red de Juderías ha sido manifestado en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Calatayud y sus grupos municipales, pero no ha podido ser efectivo hasta la actualidad dada la imposibilidad a presentar candidaturas hasta que la entidad ha abierto el proceso.

Acto de recuerdo de las víctimas del asalto al call de Barcelona (5 de agosto de 1391)

con el equipo de Tarbut Barcelona

El pasado domingo día 5 de agosto se cumplieron 627 años del asalto a la judería de la ciudadde Barcelona que tuvo como consecuencia el asesinato de alrededor de 300 personas y la conversión forzada de los judíos barceloneses. Con el objetivo de revivir la memoria histórica del Call de Barcelona y recordar a las víctimas de este ataque,Tarbut Sefarad, en colaboración con otras asociaciones culturales judías de la ciudad participó en un acto de recuerdo precisamente enla actual Parroquia de Sant Jaume que antes fue la antigua sinagoga de Sanahuja y la iglesia de la Trinidad, parroquia de los conversos. 

El acto se inició con un parlamento de Sylvia Angelet (Amics del Call de Barcelona) en que narró los hechos del 5 de agosto de 1391 y recordó sus efectos. Marcel Odina (Mozaika) leyó la emotiva carta que Hasdai Cresques escribió desde Zaragoza a la comunidad de Montpellier relatando el pogrom en el que murió su único hijo. Lucía Conte (presidente de Tarbut Sefarad) recordó, nombre a nombre, a las más de 150 personasque fueron asesinadas o forzadas a convertirse de las que tenemos evidencia documental de su identidad. Para cerrar el emotivo acto, Moriah Ferrús (Nova Escola Catalana) dijo el Kadish por sus almas con su hermosa voz.

Agradecemos a llos más de 70 asistentes su presencia, a la parroquia su colaboración y a los amigos de Mozaika, la Nova Escola CatalanaAmics del Call de Barcelona la participación conjunta en esta iniciativa. Este acto fue, además, una muestra de la intensa actividad cultural judía que se está desarrollando en Barcelona y de los frutos que da la colaboración entre instituciones con objetivos afines. Gracias a todos!

Acto conmemorativo del pogrom del 5 de agosto de 1391 en Barcelona

El próximo domingo día 5 de agosto se cumplirán 627 años del asalto a la judería de la ciudad. Hasta hace sólo unos días, la calle principal del Call barcelonés se ha llamado "Sant Domenec del Call", recordando precisamente que fue un día de Santo Domingo cuando se produjo la masacre. Afortunadamente, las iniciativas para cambiar el nombre han tenido éxito y recientemente hemos sabido que dejará ese nombre que recuerda a uno de los actos más crueles contra la población judía barcelonesa para llevar el de uno de sus personajes más ilustres: el rabino halajista Sholomo ben Adret.

En el marco de este revivir de la memoria histórica del Call de Barcelona Tarbut Sefarad, en colaboración con otras asociaciones culturales judías de la ciudad (Mozaika, la Nova Escola CatalanaAmics del Call de Barcelona) participará en un acto de memoria que tendrá lugar el domingo 5 de agosto a las 18h en la actual Parroquia de Sant Jaume (C/Ferran 28), que antes fue la antigua sinagoga de Sanahuja y la iglesia de la Trinidad, parroquia de los conversos. Estáis todos invitados a acompañarnos en ese acto de recuerdo por las víctimas de la matanza y también por los que tuvieron que cambiar su identidad y su religión por las conversiones forzadas. Os esperamos!

Genie Milgrom (Tarbut Fermoselle) premiada con la Medalla de las Cuatro Sinagogas

La genealogista, escritora y promotora del legado Judio en Iberoamérica, Genie Milgrom, representante de Tarbut Sefarad en Fermoselle, ha sido reconocida con la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes  de Jerusalén. El galardón le fue entregado por el Presidente del Concilio de Comunidad Sefardita en Jerusalem en una de las sesiones del sexto congreso internacional sefardí que tuvo lugar hace unos días en Zamora donde ella misma habia dado la sesion principal sobre sus ancestros Sefaradies de la Villa de Fermoselle. 

Desde hace más de una década Milgrom, se ha dedicado a buscar sus raíces sefarditas en el pueblo de Fermoselle. Desde la población del arribanzo sus abuelos emigraron a Cuba a principios del siglo pasado y posteriormente a Miami.

La investigación de Genie ha descubierto "las interconexiones entre judíos, no solo en Fermoselle, sino en toda La Raya incluidos los municipios de Miranda do Douro y de Braganza, entre otros" Ella fue capaz de encontrar su linaje Judia despues de 22 generaciones que la familia fue Catolica en Cuba y Estados Unidos.  La divulgadora Genie Milgrom ha sido presidente de la Sociedad de Genealógica Judía de Miami y de la Sociedad de Estudios Cripto-Judíos, impulsados por la Universidad de Colorado. Ha publicado diversos artículos, varios de ellos en la Revista de Estudios sobre Cripto-Judaísmo en España, Portugal así como en Italia en la Universidad Internacional de la Florida. Sus libros, Mis 15 Abuelas ,y el mas nuevo, De la Pira al Fuego, han ganado premios de Autora Latina. Genie hoy dia es la Directora del Proyecto Internacional de Genealogia Conversa , viajando el munco para finalmente digitalizar los archivos de la Inquisiocion para que todos puedan logran sus raices judias si lo desean.

Durante los días del Congreso, Genie hizo también una visita guiada a Fermoselle y explico la historia de los judíos de la zona y de sus ancestros, de lo que dan testimonio las fotografías que acompañan a este post.

 

Informa: Genie Milgrom, Tarbut Fermoselle

El I Premio Internacional a la Paz y a la Concordia Hasday Ibn Shaprut

Desde IUVENTA-Tarbut Jaén compartimos la información sobre la entrevista del alcalde de Jaén, Javier Márquez, con el presidente del Estado de Israel Benjamín Netanyahu que tuvo lugar hace unas semanas en la Knesset. Este encuentro responde al interés del presidente Netanyahu por el Premio Internacional a la Paz y a la Concordia Hasday Ibn Shaprut que concede la ciudad de Jaén y que nació para "rescatar la dignidad de todas las personas que abandonaron sus casas y sus tierras por no abandonar su religión". Podéis leer sobre este encuentro en los siguientes enlaces:

https://andaluciainformacion.es/jaen/765918/netanyahu-recibe-al-alcalde-por-el-premio-ibn-shaprut/

https://andaluciainformacion.es/jaen/765917/un-premio-que-dejara-un-antes-y-un-despues/

 

Informa Rafael Cámara, IUVENTA-Tarbut Jaén

6ª Edición del Congreso Internacional sobre Historia y Cultura Sefardí en Zamora

Un grupo de estudiosos de la historia y la cultura judeoespañola se reunirán en Zamora por sexto año consecutivo para presentar sus investigaciones sobre el legado hispanohebreo, en particular en lo que históricamente se conoce como el reino de León que, entre los siglos X y XV, comprendía a ciudades como la propia Zamora, León y Salamanca.

 

La cita tendrá lugar entre el 2 y el 6 de julio con un programa que incluye del 2 al 4 de Julio visitas a los antiguos barrios judíos de las poblaciones mencionadas, así como dos días – 5 y 6- dedicados a ponencias, cuyos autores provienen de Portugal, Estados Unidos e Israel, además de España.  

 

El congreso es organizado por el Centro Isaac Campantón dedicado al estudio, puesta en valor y divulgación del legado judío de Zamora, y Castilla y León en su conjunto. La institución, fundada en el 2013, trabaja con una metodología interdisciplinaria, agrupando tanto a académicos, promotores culturales y activistas como a escritores, artistas, empresarios y profesionales de todas las ramas.

 

Para conocer el programa completo del congreso 2018, en el que participan varios miembros de Tarbut Sefarad, puede visitas nuestra página web: www.zamorasefardi.com

Información de contacto: Jesús Jambrina, Telf.. 609 740 116, Correo: centrocampanton@gmail.com

Charla sobre el Holocausto en Barakaldo

alazne logoBegoña de Prado [Tarbut Getxo]
Tarbut Sefarad fue invitada a dar una charla sobre el Holocausto en el colegio Alazne de Barakaldo. El profesor de sociales, Jagoba Alvarez, ha programado una serie de actividades para acercar a los alumnos de 4ª de la ESO el tema del Holocausto, programación que tiene intención de repetir en próximos cursos. El alumnado de tres cursos ha seguido con interés la charla participando con una serie de preguntas. El profesor y jefe de estudios José Manuel Toledo también plantea a sus alumnos en la educación en valores dilemas de reflexión sobre el tema.

Conmemoración de Yom HaShoa en Rota

Asociación Cultural Yehudá HaLevi [Tarbut Rota].
El día 26 de abril conmemoramos Yom HaShoa, el Día de la Recordación del Holocausto y del Heroísmo con el apoyo y organización del comité de diversidad de U.S. Naval Station Rota. Además de encender las seis velas tradicionales, este año hemos conmemorado el día con la plantación de un árbol en memoria de las víctimas. El árbol nos ha parecido apropiado como símbolo tanto del ser humano como de la Torá.

Continuar leyendo

Presencia judía en la Bizkaia medieval

Begoña de Prado [Tarbut Getxo]
Valentín Ibarra investiga la judería de Balmaseda.
Transcurrido más de medio milenio del decreto de expulsión de 1492 queda aún mucho por esclarecer sobre la presencia de los judíos durante catorce siglos en tierras ibéricas. Pronto será editada la investigación: Crónica de la expulsión de los judíos. Balmaseda en el fin de la Edad Media. Hemos podido conversar con su autor Valentín Ibarra Lozano, un geólogo multidisplinar que ha manejado abundante documentación que aporta en su trabajo, completando las investigaciones previas sobre la única aljama que existió en Bizkaia.

Continuar leyendo