Red Tarbut

La judería de Aguilar de Campoo

POR JOSÉ MANUEL LAUREIRO Y ANUN BARRIUSO. Rastrear vestigios judíos a lo largo y ancho de España es una tarea ardua, pues la mayoría de ellos han desaparecido o han sido transformados en lugares de culto por la iglesia católica. Abordar esta tarea exige conjugar las labores de historiador con las detectivescas ya que en muchas ocasiones se tiene que hacer un seguimiento de pistas dispersas que aunque anuncien un posible descubrimiento, en ocasiones terminan en un tremendo fracaso. Pero parece que esta vez no es así (aunque como siempre, queda a juicio del lector), pues la visita a Aguilar de Campoo nos permite reencontrarnos con un pasado, nuestro pasado, descubriéndolo en un presente que también es nuestro.

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¿Judíos en el Madrid Medieval?

POR JOSÉ MANUEL LAUREIRO Y ANUN BARRIUSO. Siempre se ha dado por seguro, que Madrid fue durante los albores de la Edad Media, una ciudad musulmana y que luego continuó esta influencia hasta bien entrado el siglo XV. Se ha escrito sobre la convivencia de cristianos y musulmanes en la villa, sobre las posibles ubicaciones de la morería, de los restos de lienzo de la muralla árabe, de los posibles baños árabes en la plaza de San Francisco, etc..., pero apenas hay cosas publicadas sobre la presencia judía en nuestra ciudad.

¿judíos en el Madrid Medieval? (documento word)

Inauguración Monumento recuerdo del Holocausto

 Tras salir publicado el 20 de diciembre de 2004 en el Boletín Oficial del Estado el acuerdo del establecimiento del día 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, la comunidad judía de Oviedo se puso en contacto con el Ayuntamiento de Oviedo presidido por D. Gabino de Lorenzo Ferrera para la realización de un posible acto de memoria en la ciudad de Oviedo, ante lo cual el alcalde mostró toda su disposición para ello. Así fue como para conmemorar esa fecha el Ayuntamiento de Oviedo decidió que se iba a poner un monolito y plantar siete árboles, todo ello en el Parque de Invierno.

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Señalización de la antigual judería de Oviedo

 Como hemos visto en el apartado «Historia de los Judíos en Asturias» en las Ordenanzas de Oviedo de 1274 se establece un barrio específico en el que debían habitar los judíos, el barrio de Socastiello. Los límites de esta judería eran: desde la Puerta del Castillo hasta la Puerta Nueva de Socastiello y de la Puerta para afuera si quisieran. El Castillo Real y el Alcázar ocupaban, en aquel Oviedo del siglo XIII, más o menos el lugar en el que hoy se encuentra el edificio de la telefónica, junto a la Plaza de Porlier, la Puerta del Castillo quedaba a la izquierda de este, y la Puerta Nueva de Socastiello podría estar o bien al pie de la antigua calle de San Juan, o bien al final de la calle de Cimadevilla, pues aparecen las dos como "Puerta Nueva" en documentos de las mismas fechas.
Hoy nada queda en pie, hasta el momento, de aquella antigua judería.

 

  •  Plaza donde figura la placa que señala la entrada a la judería por la Puerta Nueva de Socastiello (foto derecha).





 

 

(Arriba, plaza trasera del Teatro Campoamor, lugar donde se encontraba el cementerio).

Historia de los judíos en Asturias

La Comunidad Israelita Principado de Asturias está llevando a cabo una profunda investigación sobre la existencia de núcleos y comunidades judías en todo el territorio asturiano. Es ésta una extensa y ardua labor; las dificultades para tener acceso a determinados documentos que están en manos privadas, la desaparición de otros, la falta de entusiasmo hacia este tema, si no la negación, de algunos historiadores, son algunas de las muchas trabas con las que nos hemos y nos estamos topando.
Pero el esfuerzo ha merecido y esta mereciendo la pena.
Hemos recopilado suficiente documentación para poder afirmar que hubo varias comunidades en distintos puntos de Asturias - Oviedo, Cangas de Narcea, Occidente de Asturias, Villaviciosa - y que la más importante parece que fue la de Oviedo.

AUTORA:  Jimena GracIa-Herrero. 

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Actividades

  •  Formación continua en cultura judía. Todos los viernes a las 19 horas.
  • Clases de hebreo: se organizan en función de las peticiones. Curso de iniciación y avanzado.
  • Ciclo de cine judío: el primer sábado de cada mes, a las 8 de la tarde. En invierno se atrasa para esperar la salida del Shabat.
  • Semana de cine judío en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo.

  • Celebración de fechas históricas judías.. (En la foto: celebración de Tu bi'shvat).
  • Organización de viajes y visitas culturales a lugares significativos en la historia de la presencia judía en las provincias limítrofes vinculados a la presencia judía.
  • Asistencia a congresos y acontecimientos culturales relacionados con la cultura y el mundo judíos.
  •  Organización de charlas, exposiciones, conciertos y presentación de libros relacionados con la cultura judía. (En la foto, exposición para difundir la cultura judía en Oviedo, septiembre 2006).
  • Intercambio con asociaciones y comunidades judías de España y Latinoamérica.

Congreso sobre el Djudeoespanyol en Livorno

 El congreso “El Djudeoespanyol, cultura i tradición sefardí entre prezente, pasado i futuro” se celebró en Livorno (Italia).
Matilda y Viviana Rajel Barnatán compartieron la hermosa experiencia de este congreso sobre el Djudeoespanyol con grandes personalidades de l judaísmo y el mundo sefardita. Yitzhak Navon presidió el Congreso y Aharón Cohen fue su coordinador. Entre los ponentes, estuvieron Matilde Cohen Sarano, Moshé Shaul, Mosie Rahmani, Jean Carasso, el profesor David Bunis, Yaakov Bentolila, Isaac Jerusalmi, Arthur Kiron o Dov Hacohen, entre otros, además de la propia Matilda Barnatán.

Participación en el Congreso sobre prensa en djudeoespanyol en Estambul

 Matilda y Viviana Rajel Barnatán participaron en el mes de abril en un congreso sobre la prensa en Djudeoespanyol, celebrado en Estambul.
El Instituto Cervantes de Estambul organizó, entre los días 28 al 30 de abril de 2007, este congreso dedicado a la prensa que utiliza el Djudeoespanyol como lengua vehicular. Se inauguró en la Universidad Bigli con un concierto a cargo de Flory Yagoda y continuó con diversas ponencias; entre ellas, las de Matilde Morcillo, profesora de la Universidad Castilla La Mancha, Eliécer Pappo o Moshé Shaúl, de Israel. Pablo Asuero, presidente del Instituto Cervantes de Estambul, actuó como moderador del congreso sobre la prensa en Djudeoespanyol.

 

 

"Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión"

José Manuel Laureiro y Anun Barriuso participarán a finales de agosto en un Seminario-Taller Internacional organizado por la “Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto”.

Esta Escuela es una iniciativa de Yad Vashem, la Autoridad para la Recordación de los Héroes y Mártires del Holocausto. El Seminario-Taller está auspiciado por el Fondo ICHEIC por la Educación del Holocausto en Europa y está apoyado y gestionado desde España por Casa Sefarad-Israel. El Seminario-Taller “Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión” se celebrará en Jerusalén entre los días 25 de agosto y 2 de septiembre. José Manuel y Anun han tenido la dicha de ser seleccionados para participar en este curso, al que asisten veintisiete profesores de España. La finalidad de esta Escuela es analizar posibles vías de implantación del estudio de la Shoá en el currículum escolar español.

Programa del Seminario-Taller Internacional (documento Word)

"Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión"

José Manuel Laureiro y Anun Barriuso participarán a finales de agosto en un Seminario-Taller Internacional organizado por la “Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto”.

Esta Escuela es una iniciativa de Yad Vashem, la Autoridad para la Recordación de los Héroes y Mártires del Holocausto. El Seminario-Taller está auspiciado por el Fondo ICHEIC por la Educación del Holocausto en Europa y está apoyado y gestionado desde España por Casa Sefarad-Israel. El Seminario-Taller “Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión” se celebrará en Jerusalén entre los días 25 de agosto y 2 de septiembre. José Manuel y Anun han tenido la dicha de ser seleccionados para participar en este curso, al que asisten veintisiete profesores de España. La finalidad de esta Escuela es analizar posibles vías de implantación del estudio de la Shoá en el currículum escolar español.

Programa del Seminario-Taller Internacional (documento Word)