Red Tarbut

Crónica de la XI Jornada Europea de la Cultura Judía

Mario Lozano Alonso [Tarbut Astorga]
La XI Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebró en León los días 3, 5 y 6 de Septiembre resultó un gran éxito por la numerosa participación ciudadana. Los actos programados, si bien escasos debido a los recortes presupuestarios causados por la crisis, resultaron de gran interés para el público. El primero de ellos, el Cuentacuentos organizado en el Centro Cívico del Crucero, sirvió para dar a conocer a los más pequeños juegos, canciones y tradiciones infantiles judías (al lado, imagen).

También se proyectaron en el salón de actos del Ayuntamiento de León los documentales "El último sefardí" y "León: Reencuentro", siendo este último creación de la poetisa Margalit Matitiahu y de su hijo Jack Matitiahu, descendientes de judíos leoneses expulsados en el nefasto año 1492.

La visita teatralizada por la judería bajomedieval fue, sin duda, el elemento más original de la Jornada, pues gracias al grupo de teatro DIADRES los asistentes pudieron contemplar algunas escenas de la vida cotidiana en la aljama leonesa. Caracterizándose con vestidos y ropajes medievales, los actores aportaron el toque divertido y pícaro con sus actuaciones, intercaladas a las explicaciones que se ofrecieron.

Empezando en la popular Plaza de San Martín, se recorrieron los puntos clave del barrio hebreo leonés: Calle Mulhacín, Santa Cruz, Misericordia (antiguo centro de la Aljama), las Cercas, para después ir a la Plaza del Grano, donde se representó la lectura del acta de Expulsión de los Judíos, para culminar la visita en el Palacio de Jabalquinto, perteneciente a una familia conversa.

Tras la visita, se ofreció un espectáculo de bailes y canciones medievales en la Plaza de San Marcelo, donde sonaron algunas piezas de la tradición sefardí. Los bailarines y los músicos, que tañían instrumentos de época, iban perfectamente vestidos a la manera medieval, y sus bailes y músicas intentaron en todo momento ser lo más fidedigno posible a los modelos originales.


© Mario Lozano Alonso. Septiembre 2010.