Red Tarbut

Crónica del IV Seminario sobre Antisemitismo

Por Begoña de Prado [Tarbut Getxo]
"La judeofobia en el mundo actual, la cultura y las artes" ha sido el título de la cuarta edición del Seminario Internacional sobre Antisemitismo que viene organizando la Fundación Baruj Spinoza presidida por David Grebler y cuyo director científico es el profesor de ciencia política de la Universidad de Barcelona, Xavier Torrens. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, dirigido por Vicenç Villatoro, ha sido el lugar donde se han celebrado las jornadas en las que han intervenido representantes del mundo académico provenientes de universidades de diferentes países.

En la inauguración del Seminario estuvo presente Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España quien afirmó que «los judíos no hacemos victimismo, vivimos con optimismo pero la historia pesa mucho» y señaló algunos de los datos preocupantes de la situación actual.

El legado del antisemitismo nazi en el yihadismo actual fue ampliamente documentado por el profesor estadounidense David Patterson.

El análisis del antisemitismo de izquierdas presente en los discursos de los socialistas utópicos del siglo XIX y que continúa vigente en los nuevos grupos y partidos de izquierda fue analizado por el profesor de la Universidad de París Marc Crapez. El escritor Matthew Tree volvió sobre esta cuestión en su charla titulada "El antisemitismo dual (de derechas y de izquierdas que no se acaba)". La judeofobia en la Francia actual fue el tema tratado por el politólogo Jordi Aouizerate.

En lo referente a la cultura y las artes, el tema de la judeofobia reflejada en las literatura judía e israelí fue tratada por la profesora de la Universidad de Barcelona Ana Bejarano. El antisemitismo presente en los escritos (El judaísmo en la música) y obras de Richard Wagner fue analizado por la doctora Rosa Sala Rose. El análisis de la judeofobia en las ideas estéticas correspondió al profesor de la Universidad de Girona Xavier Antich.

Las jornadas concluyeron con el análisis comparado de las tres épocas de la judeofobia (el antijudaísmo cristiano presente en la Europa medieval y moderna, el antisemitismo racial desde 1789 a 1945, y la tercera faceta que se inicia tras la segunda guerra y continúa hasta hoy :el antisionismo) a cargo del director científico del Seminario, el doctor Xavier Torrens.

Una mesa redonda con representantes de organizaciones que tratan los prejuicios racistas y antisemitas (integrada por: Observatorio de Antisemitismo en España, SOS Racismo, LICRA y Unidad contra el fascismo y el racismo) , primera que se celebra para tratar en exclusiva la cuestión del antisemitismo cerró este cuarto seminario.

En el transcurso de las jornadas se pudo visitar la exposición del CCCB "La Shoah qué, quien, cómo, cuando, dónde, por qué".

151105 seminario antisemitismo bcn 2

Las jornadas del Seminario han transcurrido próximas a la conmemoración del Día Internacional contra el Antisemitismo (9 noviembre) , en el que se recuerda el pogromo nazi de la Noche de los Cristales Rotos.