Red Tarbut

Éxito de la conferencia de la historiadora M. Elena Fernández en Melilla

Crónica de Mem Guímel.
Obtuvo el pasado martes un éxito rotundo la conferencia organizada por la Asociación Mem Guímel “por la difusión de la cultura hebrea-sefardí”. Contando con la colaboración de FEDESME. La ponente fue la historiadora María Elena Fernández Diaz, bajo el título “Los hebreos de Melilla y la Guerra Civil”. La sala del Palacio de Exposiciones y Congresos, cuya capacidad es de 120 asientos, vio su aforo lleno, e incluso algunos oyentes tuvieron que presenciar dicha conferencia de pie. Esto fue gracias a la expectación que se había originado por las nuevas aportaciones históricas de dicha historiadora.

Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel, tras los agradecimientos a todas las instituciones y personas que han colaborado para hacer realidad esta conferencia, destacaba en sus palabras, la personalidad y profesionalidad de la ponente. Como otras personas del mundo de la cultura de Melilla, están demostrando su gran valía, conocimiento y preparación.

Así mismo que la cultura, en todas sus disciplinas, es muestra de aprendizaje y fabrica de conocimiento. Hoy la palabra, a través de la ponente, será capaz de destruir murallas y levantar barreras, contribuyendo a una Melilla plural y multicultural. Ejemplo para la sociedad española en general, siendo necesario contar con el apoyo de instituciones y particulares, para conseguir este objetivo. Viendo la historia como vehículo de unión, reconocimiento, integración y respeto.

María Elena en su conferencia, hizo un repaso a la historia de los hebreos de Melilla; sus primeros asentamientos, sinagogas, colegios…. hasta llegar a su actuación política durante la II República y durante los primeros días del Levantamiento. Donde advierte la historiadora que a la vez que Melilla fue la primera ciudad donde triunfa el Movimiento Nacional, también fue la primera que se queda en la retaguardia, sufriendo toda la población las actitudes represivas de la nueva situación, produciéndose muchos cambios en las rutinas de los judíos melillenses a partir de ese momento.

María Elena Fernández ha encontrado, hasta el momento, quince fallecidos hebreos a consecuencia directa de dicha represión y 57 encarcelados en el Campo de Concentración de Zeluán.   Comentó que gracias a los diferentes aportaciones documentales y testimonios que le han llegado estos días, de hebreos melillenses, que en la actualidad residen en Venezuela e Israel que vivieron directamente esos duros momentos, ha podido ajustarse con rigor histórico a la difícil tarea de presentar esa parcela de la historia de Melilla encuadrada en la guerra civil española.

Apuntó a su vez que existía un antisemitismo latente en el nuevo estado porque la única religión válida era la católica, sufriendo los hebreos de Melilla durante estos tres años de guerra la violencia de la retaguardia, siéndoles requisado el Edificio Comunitario, donde se ubicaba su colegio de estudios religioso. Cerradas algunas sinagogas y vaciadas sus arcas, incluso hubieron de entregar a las nuevas autoridades las huchas de todos los niños hebreos.

Este Edificio Comunitario cito en la Calle Duquesa de La Victoria, antes General Mola, hasta los años 1940 estuvo ocupado por la falange española. En este año pasó a ser el Gobierno Militar hasta el año 1945, que es entregado a la Comunidad Judía melillense.

Tras más de una hora de conferencia, los presentes se quedaron con ganas de más, seguir aprendiendo sobre la historia de nuestra propia ciudad, a veces tan desconocida para algunos.