Red Tarbut

Rosa Sala Rose reflexionó sobre las raíces culturales del antisemitismo alemán en Pamplona

La escritora y ensayista Rosa Sala Rose ofreció en Pamplona una conferencia sobre "Las raíces culturales del antisemitismo alemán", un acto organizado por Tarbut Pamplona y la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar el Día de recuerdo a las víctimas del Holocausto. La conferencia fue un éxito enorme, que atrajo a muchas personas no habituales a las convocatorias de Tarbut Pamplona y la asistencia rondó las 50 personas. «Espléndida conferencia y genial acogida», valoraba Felipe Cambra, presidente de Tarbut Pamplona.

 

La conferencia se celebró el 28 de enero, a las 20 horas, en la Casa de la Juventud. La ponente explicó las claves de la construcción nacional alemana desde el siglo XVIII desde un primer momento como nación sin Estado cuya identidad se fundamentaba únicamente en su lengua y su cultura. La asimilación rápida, y presuntamente ejemplar un pueblo de arraigada tradición escrita como el judío, acabó, según la autora, haciendo en crisis la construcción cultural del imaginario alemán durante el siglo XIX. En el siglo XX las nuevas teorías raciales, aceptadas por la clase académica, prepararon la aceptación colectiva del antisemitismo racial “de Estado” que instauraría el régimen nazi.

Es el segundo año que la Casa de la Juventud colabora en esta conmemoración. El jueves 27 de enero se celebra a escala mundial el Día internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y los Crímenes contra la Humanidad, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La ONU anima a los estados del mundo a promover reflexiones en los jóvenes para prevenir actos de genocidio en el futuro.

Rosa Sala Rose es hija de padre catalán y madre alemana. Licenciada en filología alemana y doctora en Filología Románica por la Universidad de Barcelona ha sido traductora y es autora de diferentes obras de no ficción vinculadas a la interpretación de la cultura alemana. Entre ellas destacan ‘Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo’ (2003), ‘Conversaciones con Goethe’ (2006), ‘El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras’ (2007) o ‘Lili Marleen. Canción de amor y muerte’ (2008).

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Pamplona colabora Tarbut Sefarad. Ambas entidades colaboraron ya en las mismas fechas del año pasado en un ciclo de actividades, y en mayo de 2010 este servicio municipal acogió una charla sobre la espiritualidad del judaísmo centrada en la Cábala a cargo de presidente de Tarbut Sefarad, Mario Javier Saban.