Red Tarbut

Conferencia sobre la fotografía como documento gráfico del Holocausto, en Pamplona

Este año, el 27 de enero, como viene haciendo ultimamente, Tarbut Pamplona organiza una conferencia en memoria de las víctimas del Holocausto. El lugar será la Casa de la Juventud de Pamplona (calle Sanguesa 30) a las 20 horas, el 27 de enero. En esta ocasión la conferencia estará dedicada a "La fotografía como documento gráfico del Holocausto". La impartirá María Elena Fernandez Díaz, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada de Estudios Avanzados en Historia y Máster en Archivística. Ha trabajado en el Archivo General, Biblioteca y Museo de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Pertenece a la directiva de la Asociación de Estudios Melillenses y en la actualidad redacta su tesis doctoral sobre la Guerra Civil en Melilla dedicándose a la investigación histórica dentro de la Asociación socio-cultural Mem Guimel, como directora del proyecto Sefamel - Sefardíes en Melilla- donde se dedica junto a otros miembros a recopilar, conservar y difundir la presencia sefardí en esta ciudad, siendo especialista dentro de esta asociación del tema de la Shoá.

SINOPSIS DE LA PONENCIA
La documentación visual, en concreto las fotografías, proporcionan acceso a experiencias, emociones y memorias que no se encuentran en los documentos escritos. Aunque nos parezca que una imagen solo trasmite la superficie de hechos históricos, la realidad es que muestra capas muy profundas con significados clave en la explicación de la historia contemporánea. Las imágenes del Holocausto ofrecen la certeza de las atrocidades cometidas por los nazis conviertiéndose en puntos de referencia éticos. A través de ellas se comprueba documentalmente que los horrores de los campos de concentración existieron, no pudiendo ser negados.