Red Tarbut

Tarbut Pamplona organiza un debate sobre 'cómo fue posible el nazismo'

Tarbut Pamplona organiza el próximo jueves 30 de octubre una conferencia - mesa redonda en la que debatirá somo "El nazismo, ¿cómo fue posible?". Intervendrán el profesor de Filosofía del Derecho de la Upna Javier Blazquez, los psicoanalistas José L. Slimobich y Enrique Pastrana, y el siquiatra Pedro Muerza. El debate nace como comentario a un libro de reciente publicación titulado Nazismo, derecho, estado en el que colabora el profesor Javier Blazquez. El acto se celebrará en la Casa de la Juventud de Pamplona a las 20 horas.

 

 

RESUMEN DEL LIBRO

Nazismo, derecho, estado

El objetivo principal de esta obra colectiva es analizar detenidamente diversas cuestiones relevantes sobre la estrecha imbricación entre Nazismo, Derecho y Estado, tales como: los principios ideológicos que impregnaron y guiaron la dinámica de la política nazi, el concepto de Estado y la aviesa instrumentalización del Derecho que realizaron sus dirigentes, la fuerte concepción eugenésica y racista que subyace al proyecto nacionalsocialista, la exaltación reverencial del Volk o el liderazgo carismático ejercido por Hitler.

Examinamos también el grado de connivencia, responsabilidad y participación en el régimen nazi de juristas destacados como E. Mezger, C. Schmitt y Philipp Heck. Revisamos igualmente las actitudes de los ciudadanos alemanes y las motivaciones que acompañaron sus decisiones. Por último abordamos la relación existente entre las sociedades modernas de masas y la complicidad y aceptación de la población con el régimen totalitario.

Todo ello aparece contextualizado en un amplio marco de referencia en el que se entrecruzan las perspectivas históricas, psicológicas, sociológicas, jurídicas especialmente, así como diversos planeamientos provenientes de la politología.

En cuanto a su estructura, la obra consta de dos partes e incluye un prólogo redactado por el Profesor F. J. Muñoz Conde y nueve capítulos elaborados por diversos especialistas que provienen del ámbito jurídico, principalmente, que han estudiado y publicado con antelación diversos trabajos sobre el Nacionalsocialismo.