Red Tarbut

Conferencia de Abraham Haim en Pamplona sobre la ciudad santa de Jerusalén

El próximo jueves 3 de marzo Abraham Haim, doctor en Historia por la Universidad de Tel Aviv, impartirá una conferencia en el salón de actos de la Casa de la Juventud de Pamplona. El título de la conferencia es: "La ciudad santa de Jersusalén, una ciudad fronteriza". Jerusalén estuvo dividida politicamente durante 19 años ( 1948/1967) entre dos estados: Jordania e Israel. En la conferencia va a describir las circunstancias de la realidad de esta capital  con varias ilustraciones y nos hablará de la vida cotidiana de la población. La conferencia tendrá lugar a las 19:30 horas. ¡No se pierdan esta conferencia!

Será la cuarta conferencia del Dr. Abraham Haim, doctor en Historia de Oriente Medio y en Lengua y Literatura Árabe, en Pamplona. Abraham Haim se especializó en el mundo árabe y el otomano y en la cultura española. Preside el Consejo de la Comunidad Sefardí en Jerusalén, una organización que hunde las raíces de su fundación en el S XII. Actualmente reside en Jerusalén.

Presentación de Abraham Haim

El Dr. Abraham Haim pertenece a una familia sefardí. Nacido en Jerusalén, el 6 de diciembre de 1941, se licenció en Historia del Medio Oreinte y en Lengua y Literatura Árabe por la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Doctor en Historia por la Universidad de Tel-Aviv, trabajó como catedrático e investigador en universidades y colegios universitarios, siendo durante cinco años Director General del Patrimonio Sefardí, en el Ministerio de Educación y Cultura de Israel.

En la actualidad, es miembro del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén.

Asesor de la Autoridad Nacional de Ladino y su Cultura, Presidente de Honor del Centro de Estudios Medievales de Ribadavia (Ourense), y Coordinador de la Comisión del Premio Samuel Toledano, desde su fundación.

Es Comendador de la Orden del Mérito Civil, en nombre de Su Majestad, el Rey Juan Carlos I de España, y Huésped Distinguido de la Ciudad de Salamanca.

Además, es miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España y de la Academia Iberoamericana de La Rábida (Huelva).

Ha participado como conferenciante en congresos, seminarios, cursos y jornadas de estudios sobre la historia de Oriente Medio, el judaísmo español medieval, el mundo sefardí y temas interreligiosos.