Red Tarbut

Paseos por la historia Zaragoza: un viaje a la Zaragoza de 1441

Los representantes de la red Tarbut en Zaragoza (Tarazona, Calatayud y Zaragoza) participaron en la 11ª edición del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Zaragoza celebrado los días 10, 11 y 12 de junio. En concreto, colaboraron en la organización del "Viaje en el tiempo" y en la recuperación de la fiesta judía del Purim de los Sarakusti o Zaragozanos. En el marco de este mercado medieval, presentaron un documento, bellamente ilustrado, sobre la festividad judía de Purim, en el que se recupera la tradición del Purim de Zaragoza, que relata la historia de un acontecimiento sucedido en Zaragoza a principios del siglo XV, adaptada a la tradición literaria de los "Romances de Ciego o de Cordel".

 

Paseos por la historia

Tal como estaba previsto se celebraron con éxito los “Paseos por la historia de Zaragoza” durante el desarrollo el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Zaragoza. La palabra y la imaginación de los conferenciantes Corral, Lozano y Motis  llevaron a los asistentes a viajar a la Zaragoza del siglo XV. Un viaje por los sentidos y la imagen que tendría la ciudad de Zaragoza durante la Edad Media desde el punto de vista cristiano, judío y musulmán. Se habló de los mercados medievales, de la fisonomía urbana. De oficios, olores, productos exóticos y sobre todo de las gentes y personas que vivieron en la Zaragoza medieval.

Durante los tres días en la fuente de Goya de Zaragoza fue escenario en el que se acomodó abundante público para oír y disfrutar de esta actividad cultural. La opinión de los asistentes al mismo fue muy positiva y de hecho muchos de ellos repitieron participación durante los tres días. Se dio esta actividad en un ambiente distendido, acompañado por una excelente temperatura y unos atardeceres espectaculares que ayudaron a conseguir la conexión entre los conferenciantes y el público asistente. La idea era que los paseante/conferenciantes fueran capaces de evocar, mostrar y llevar al público presente la vida cotidiana de las gentes de Zaragoza hacia 1441 en pleno siglo XV. Y este objetivo se consiguió sobradamente acercando la historia de la propia Zaragoza al desarrollo del Mercado Medieval de Zaragoza en el año 2011.

VIERNES 10
La Zaragoza musulmana hacia 1441
Con José Luis Corral profesor de la Universidad de Zaragoza, historiador, escritor y  estudioso de la Zaragoza de época musulmana.

SABADO 11
La Zaragoza cristiana hacia 1441
Con  Susana Lozano profesora de historia del I.N.B. Tiempos Modernos, investigadora vinculada a la Universidad de Zaragoza y especialista en la historia de la ciudad de  Zaragoza del siglo XV.

DOMINGO 12
La Zaragoza judía de hacia 1441
Con Miguel Ángel Motis profesor de la Universidad de San Jorge. Investigador de la historia de las juderías aragonesas y especialmente la de Zaragoza

Más noticias sobre el Mercado Medieval de las Tres Culturas: www.heraldo.es

 

Informa: Javier Bona [Tarbut Tarazona]