Red Tarbut

La conjura de los conversos en Tierra Maña

Cals d'Aragón nos propone esta interesante actividad para el sábado 7 de junio en Zaragoza: 'La conjura de los conversos en Tierra Maña'. En el corazón del casco antiguo zaragozano se ubica la taberna “Tierra Maña”. El edificio que ocupa está ubicado en la antigua manzana de los Caballeros Templarios, que desde su Iglesia en la esquina de las Calles Temple y Santa Isabel, extendieron sus posesiones a todos los edificios colindantes y cuyas cuevas, que todavía hoy se pueden visitar, además de ser utilizadas como bodegas para conservar alimentos, tal vez fueron utilizadas como celdas, mazmorras e incluso capillas para estos monjes guerreros.

En el entronque de las Calles Temple y Contamina, se encontraba la Casa de los Santángel, judíos conversos zaragozanos que atesoraban grandes cargos, posesiones y fortuna. Uno de los miembros de ese linaje, Luis de Santangel, ascendió de tal forma que llegó a ser Escribano de Ración de la Corona de Aragón y hombre de confianza de Fernando el Católico.

Un Santángel estuvo implicado en la trama de los conversos que asesinaron a Pedro de Arbués (elegido por Torquemada como inquisidor aragonés), a los pies del altar de la Seo Zaragozana, mediante varias puñaladas y estoques de espada. El complot se tramó, entre otros lugares, en la antigua Iglesia del Temple de dicha calle.

¿Tuvieron estas cuevas un papel determinante? ¿Qué Santángel estuvo implicado en la trama de los judíos conversos que asesinaron al inquisidor aragonés?
Nos hemos propuesto desvelarte todos los secretos en torno a esta trama de intriga y maquinaciones.

Asigun syertos tekstos, Arbues avia segido el egzemplo de Torquemada, en montando dos vezes ogeros, ainda durante el primer monte de su tarea, i de esta manera, avia kemado a munchos Marranos.

De esta manera tan gráfica se narra el miedo que judíos y conversos manifestaban por el inquisidor general Pedro de Arbués, hasta tal punto que deciden confabular para matarlo. ¿Y qué mejor escenario para narrar esta historia que la taberna Tierra Maña, antiguas dependencias del Temple en Zaragoza, lugar en donde se gestó la conjura?

Cals d’Aragón te presenta una velada en la que música, historia y tapas de inspiración sefardí se unen para ofrecerte una experiencia inolvidable:

  • Narración dramatizada de la conjura de los conversos
  • Música en directo con el grupo sefardí “Kantares de la Nona“
  • Degustación de tapas de inspiración sefardí y vino

Próximo 7 de junio en Zaragoza, taberna Tierra Maña:
LA CONJURA DE LOS CONVERSOS
¿Te lo vas a perder? ¡Reserva ya tu plaza!

Precio: 15€ (se abonarán en el local el mismo día del evento)

INSCRIPCIONES EN:
www.calsdaragon.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Taberna Tierra Maña, C/ Contamina 7
Zaragoza
Tlf: 633410625

Cals d'Aragón
www.calsdaragon.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.