Red Tarbut

Inaguración de "La Cuirassa" de Lleida

El pasado jueves  dia 20 de setiembre de 2018, felizmente y después de tres años de trabajo, tuvo lugar la inauguración de La Cuirassa (nombre que denomina el antiguo Call judío de Lleida)  y como dijo el periódico La Mañana,” apareció  ante la ciudadanía la historia escondida de siglos  de la ciudad.

Asistió  (entre otros) su alcalde Sr. Félix Larrosa,    el  delegado del Govern Sr. Ramón Farré  (que calificó La Cuirassa como “nexo de unión”) y los representantes de las 3 culturas (que en el medioevo poblaron la ciudad )y que en la actualidad alguno integra el equipo de UNESCO Lleida :

En representación de los cristianos asistió la Sra Xesca Agustí  delegada Ecuménica del Obispado,  por parte de la cultura musulmana  asistió el imam Houzi y  por parte de la cultura judía una persona  adjunta al rabí David Libersohn.

La afluencia de público fue masiva.  Hubo parlamentos (en catalán, castellano, hebreo y árabe) que por  supuesto lanzaron mensajes  por la paz y la convivencia.

Se oyó música sefardita amenizada por el grupo Mashala . Como me gusta  tanto la  música,  el  escucharla al viento y al atardecer me  imaginaba, me transportaba a  lo que sería el lugar  en los  siglos  XII,  XIII i XIV  y la emoción surgió a flor de piel. Casi al final  el conjunto Mashala pidió un minuto de silencio y que el público se diera la mano para  cantar  el Salmo 133  que preconiza  la  bienaventuranza del amor fraternal.

También hubo dos representaciones a cargo de los alumnos del “Aula del Teatre” sobre escenas de la vida judía medieval : un taller de pergaminos y una casa  de  conversos.

El total de la obra de La Cuirassa es de 6.000 m2 que se articula por un sistema de terrazas y pasarelas con un desnivel de 14m, y se ha realizado con un presupuesto fue  de 1.100.000 euros,  en parte subvencionado por la Generalitat de Catalunya.

Aunque no quedan edificios en pie, se ha puesto al descubierto parte de la trama urbana medieval de la ciudad, así como objetos y utillaje que certifican la presencia de la comunidad judía en Lleida antes de la expulsión en el s. XV.

Se ha encontrado parte de la antigua calle Soquet (S. XIII) con su pavimento, desagües i restos de  cimientos de  las casas. Hay vestigios también de la antigua plaza de la judería,  de unos depósitos de un antiguo taller de pergaminos, y los restos de una antigua casa señorial de 360 m2 aproximadamente perteneciente a judíos  acaudalados que fue incendiada en el progrom de 1391, y donde se ha encontrado una importante vasija  de origen andalusí.

Como se puede ver en las fotos también se han hallado restos de ropa, cerámica, cobre y una columna de piedra grabada con tres estrellas de David.  Al parecer la  excavación continuará desvelando  más hallazgos  nos den la pauta  de la  vida  judía  medieval  en La Cuirassa.

El Call de Lleida entró en decadencia en el progrom de 13 de agosto de 1391 en el que murieronen  78 personas judías. En 1410 ya quedaban muy pocas  familias  y el declive culminó el 1492  con el Edicto General de Expulsión y la consecuente huida o conversión de los judíos.

A continuación veréis unas fotos  del lugar,  esperando que os  animéis a visitar  La Cuirassa , antiguo barrio judío de Lleida.

Matilde Rufach i Fornons

Tarbut Lleida