Cena de trabajo con Tarbut Shorashim

Roser Pares Fuster y Enric Solsona, presidenta y secretario de Tarbut Shorashim, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de Tarbut Sefarad, Mario Sabán. El encuentro tuvo lugar el martes 27 de septiembre, a las 22 horas, en la ciudad de Barcelona, con el objetivo de estudiar y planificar las líneas futuras de acción de Tarbut Shorashim en el trabajo de retorno de los xuetas al judaísmo. El Dr. Mario Saban manifestó su preocupación por la situación en la que han quedado los chuetas hijos de padres chuetas. Al aceptar los rabinos a los chuetas hijos de madres chuetas quedan fuera los chuetas hijos de padres o abuelos paternos chuetas.

Continuar leyendo

Historia de los 15 linajes chuetas, artículo en El País

EL PAÍS /31 de julio de 2011.
El rabino ultraortodoxo Nissim Karelit ha dado el primer paso, pero el reconocimiento oficial de los chuetas por el Estado judío será un proceso lento. Entre la minoría social de los descendientes de chuetas de Mallorca, Josep Pomar, médico y expolítico, se felicita por el hecho de que la comunidad de sucesores de judíos conversos al catolicismo haya sido identificada como "judía" por Karelit, una autoridad religiosa de Israel.

Continuar leyendo

Homenaje a Jordi Pujol, que felicitó a los xuetes

Por Roser Parés [Tarbut Shorashim].
El 12 de julio tuve el placer de asistir a una cena homenaje a Jordi Pujol por su vinculación al pueblo judío organizada por ACAI, Amics de Catalunya Israel. Su presidente Toni Florido, también presidente de Tarbut Terrassa, en su presentación felicitó públicamente la gran noticia de que los xuetes hemos sido reconocidos como judíos. Los xuetes somos los exponentes de la fraternización de Israel con Cataluña, somos el primer pueblo catalán y judío que manifiesta el gran lazo que une estos dos pueblos de caracteres tan afines. Se comentó que las mismas críticas y valores similares son padecidos por ambos.

Continuar leyendo

El homenaje a los chuetas asesinados por la Inquisición, en la prensa extranjera

El homenaje que el gobierno regional de Baleares, con la colaboración de diversas entidades y colectivos, entre ellos Tarbut Mallorca, celebró para honrar la memoria de los 37 conversos judaizantes -chuetas- asesinados por la Inquisición Española ha tenido eco en la prensa internacional, más concretamente en la estadounidense. A través de su publicación online, hemos podido leer el artículo que publica The New York Times con el título "In Majorca, Atoning for de Sins of 1691", firmado por Doreen Carvajal. 

Continuar leyendo

El Gobierno de Baleares honra la memoria de los chuetas asesinados por la Inquisición española

320 años después de los últimos autos de fe, los descendientes de judios conversos de mallorca  son objeto por fin de reconocimiento institucional
Artículo de Miquel Segura [Tarbut Mallorca].
El gobierno regional de Baleares, presidido por Francesc Antich, puso fin a 320 años de olvido e ignominia. La memoria de los 37 conversos judaizantes -chuetas- asesinados por la Inquisición Española, fue al fin honrada en un acto solemne en el Consolat de la Mar de Palma de Mallorca. El acto fue una iniciativa de Shavei Israel, secundada por el ejecutivo balear y a la que se sumaron otras organizaciones que trabajan en torno a la cultura hebrea en Mallorca, entre ellas Tarbut Sefarad. La ceremonia, llena de emotividad, reunió a un numeroso público -en el que podían versos muchos chuetas- en el espléndido patio de la sede de Presidencia del Govern Balear.

Continuar leyendo

Tarbut Shorashim convoca una reunión en Palma de Mallorca

Por Roser Parés [Tarbut Shorashim].
El próximo 3 de mayo se reunirán en Palma de Mallorca algunos de los participantes en la Primera Jornada Internacional de Xuetes (Juetes), que tuvo lugar el pasado 3 de abril. Juan Moragues y Guillem Mayol han tenido esta importante iniciativa de encuentro para debatir y llevar a cabo nuevos proyectos, donde el alma judía de los mallorquines pueda volver a aflorar sin miedos ni limitaciones. Va a ser un espacio de unión entre los que son considerados "xuetes" despectivamente con los que descienden de judíos pero sus apellidos no quedaron estigmatizados por la historia. Desde Tarbut Shorashim y Tarbut Sefarad hacemos una llamada a todos aquellos que deseen participar en esta reunión, que sentará las bases para otras próximas. La cultura de nuestros antepasados, esa cultura que conforma nuestra más íntima comprensión del mundo, volverá a resurgir. Sefarad volverá a su antiguo esplendor con una renovada y fortalecida alma.

Escucha la entrevista a Roser Parés en Radio Sefarad

Ya está disponible en la web de Radio Sefarad la entrevista a Roser Parès Fuster, presidenta de Tarbut Shorashim, sobre la Iª Jornada Internacional de Xuetes (Juetes), que se celebrará el domingo 3 de abril en Palma de Mallorca. Roser Parés explica, en este reportaje, quiénes son los xuetes/juetes ('chuetas') y ofrece amplia información sobre el encuentro internacional convocado para el mes de abril. Recordamos que el plazo para las inscripciones se cerrará el 20 de marzo [más información].

Continuar leyendo

Entrevista a Roser Parés en Radio Sefarad

A partir del sábado 5 de marzo se podrá acceder, en la web de Radio Sefarad, a la entrevista a Roser Parès Fuster, presidenta de Tarbut Shorashim. La entrevista se realiza semanas antes de la Iª Jornada Internacional de Xuetes (Juetes), que se celebrará el domingo 3 de abril en Palma de Mallorca. Roser Parés explica, en este reportaje, quiénes son los xuetes/juetes ('chuetas') y ofrece amplia información sobre el encuentro internacional convocado para abril.

Se constituye jurídicamente Tarbut Shorashim, la Asociación de Descendientes de Judíos Conversos

El viernes 28 de enero, en una hermosa cena de Shabat en casa de Roser Parés Fuster se constituyó jurídicamente la organización Tarbut Shorashim. La junta directiva de Tarbut Shorashim se reunió el pasado viernes para  formalizar la asociación de descendientes de judíos conversos forzados. La presidente de Tarbut Shorashim Roser Pares Fuster declaró: "Nuestro objetivo es unir a todos aquellos que somos descendientes de judíos".

Continuar leyendo

Programa de Catalunya Radio sobre los chuetas (en catalán)

El programa En guàrdia de Catalunya Radio dedicó su edición del domingo 7 de noviembre a los chuetas de Mallorca. El programa que dirige Enric Calpena repasa hechos de la historia de Catalunya. Los descendientes de los judíos conversos de la isla de Mallorca entre finales del siglo XIV y mediados del XV fueron denominados xuetes. Pere Bonnin, periodista y escritor mallorquín de ascendencia chueta, recuerda la discriminación y maltrato vividos durante siglos por los chuetas por parte de las instituciones y, en particular, por la Inquisición.

Continuar leyendo