Tarbut Sefarad

Conferencia histórica en Cervera sobre la expulsión de los judíos

 “Un acontecimiento histórico”; con estas palabras comenzaba Mario Saban su conferencia en Cervera. Y ciertamente se trató de un hecho histórico ya que la conferencia sobre “La expulsión de los judíos de España en 1492 y la diáspora sefardí” se celebró en el Auditori, un espacio que forma parte del conjunto arquitectónico de la Compañía de Jesús: en este lugar se firmaron, el 5 de marzo de 1469, las capitulaciones matrimoniales de los Reyes Católicos, los mismos que el 31 de marzo de 1492 firmarían el Edicto de Expulsión de los Judíos de España.

“Más de 500 años después, un descendiente de aquellos judíos sefardíes españoles, está aquí dictando libremente esta conferencia”, destacaba el profesor y doctor en Filosofía, Mario Saban, al comienzo de su intervención.

La conferencia comenzó con una introducción a cargo del Dr. Josep M. Llobet Portella, que analizó la situación y características de la comunidad judía de Cervera, antes y después de la Expulsión de 1492. La exposición del Dr. Saban fue más general y en ella repasó los hechos más destacados del proceso que llevó al Edicto de Expulsión de los judíos de España, sus consecuencias y los sucesos históricos que se desencadenaron a continuación, especialmente la diáspora sefardí. El profesor Saban terminó su exposición con los nombres de algunos descendientes de judíos conversos, como Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León o Luis Vives, para concluir que la mística católica del siglo XVI fue obra de descendientes de judíos sefardíes.

La conferencia se enmarca dentro de la programación de la Cátedra de Pensamiento Judío “David Melul” que, con carácter itinerante, llevará estas clases magistrales sobre historia y pensamiento judíos por la geografía española. La próxima conferencia se celebrará el 28 de abril en Sabadell.