Tarbut Sefarad

Tarbut Sefarad recibe la primera donación de libros

El Dr. Joan Busqueta, director de l’Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) de Lleida, ha obsequiado a nuestra asociación con un lote de libros que pasarán a formar parte de nuestro fondo bibliográfico. Se trata de los últimos títulos publicados por el IEI, en abril y mayo de 2008, entre los que hay obras de carácter histórico, poético y fotográfico. La donación de libros se hizo efectiva en el transcurso de una reunión con Matilde Rufach y Lina Camí, miembros de la junta de nuestra asociación.


El Institut d’Estudis Ilerdencs es la fundación pública de la Diputación de Lleida que vela por la cultura. El Dr. Joan Busqueta dirige la entidad desde diciembre de 2006. Con anterioridad, dirigió la Fundació Universitat de Lleida, impulsora, conjuntamente con UNESCO Lleida, del Curso de Especialización en Pensamiento Hebreo que se impartió en Lleida en 2006. Muestra de su firme compromiso con la cultura, el Dr. Busqueta apostó en ese momento por un proyecto que ha supuesto el nacimiento de un movimiento cultural dedicado a la promoción y difusión de la cultura hebrea, que ha trascendido las comarcas leridanas y que ya ha adquirido carácter internacional. Por ello, a través de estas líneas, manifestamos nuestro sincero agradecimiento al Dr. Joan Busqueta por su decisiva contribución a la difusión del pensamiento y la cultura judía.

Merece la pena recordar que, tras el primer curso de Especialización en Pensamiento Hebreo, la Fundació Universitat de Lleida organizó un segundo curso sobre los “Judíos en la Cataluña Medieval: Cultura, Identidad y Vida Cotidiana”. En enero y febrero de este año 2008, en esta ocasión a través del Institut d’Estudis Ilerdencs, se ha impartido en Lleida un curso sobre “Los grandes pensadores judíos de la época moderna” que tendrá continuidad el próximo otoño.

 

 Relación de libros donados por el IEI

  • "Literatura epistolar de noucentistes catalans correspondència amb Fidel S. Riu Dalmau (1896-1981)”. M. Carmen Riu de Martín.
  • “Dels Iltrida als Ton Sirera: Premis de Fotografía de l’IEI, 1997-2007”.
  • “Polítics i militars a la Guerra del Francès (1808-1814)”. Maties Ramisa Verdaguer.
  • “Catàleg de la documentació de l’Antic Hospital de Santa Maria”. Abigail Sagarra i Silvia Farrús.
  • “Poesia al pati. Sant Jordi a l’IEI 2008”.