Tarbut Sefarad

Primeros contactos de Tarbut Sefarad con el rector de la Universidad Hebraica de México

 La asociación cultural Tarbut Sefarad ha iniciado las gestiones para organizar, dentro de la programación del primer semestre de 2009, un ciclo de conferencias a cargo del rector de la Universidad Hebraica de México, el doctor Daniel Fainstein. Aprovechando su estancia en Barcelona, con motivo de la celebración del Foro de la International Sociological Association, mantuvimos un primer encuentro con el Dr. Fainstein, que nos informó ampliamente sobre el trabajo que desarrolla la universidad, especialmente en lo referente a la Maestría de Estudios Judaicos, y nos explicó las líneas generales de sus investigaciones en el campo de la sociología de la religión. El Dr. Fainstein se mostró gratamente sorprendido por el trabajo que desarrolla Tarbut Sefarad y nos manifestó su gran interés en la posibilidad de ofrecer varias conferencias en nuestro país.

 



Imágenes de la reunión con el Dr. Fainstein (Lina Camí y Matilde Rufach, en representación de Tarbut Sefarad).


RECTOR DE LA UNIVERSIDAD HEBRAICA DE MÉXICO

El Dr. Daniel Fainstein es Rector y profesor de Estudios Judaicos y Educación de la Universidad Hebraica de México. Completó con honores su formación académica en las universidades de Buenos Aires (Licenciatura en Sociología), la Universidad Hebrea de Jerusalem (Maestría en Judaísmo Contemporáneo y Educación) y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Sociales. Su tesis doctoral “Secularización, Profecía y Liberación: La deprivatización de la religión en el pensamiento judío contemporáneo. Un estudio comparativo  de sociología histórica e historia intelectual”  fue distinguida con Mención honorífica.

Realizó estudios rabínicos en el Seminario Rabínico Latinoamericano “M. T. Meyer” y su especialización en educación y filosofía judía en el “Jerusalem Fellows Program” del Mandel Institute de Jerusalem. Ha sido decano del Seminario Rabínico Latinoamericano “M.T.Meyer”, director del Consejo Central de Educación Judía de la Argentina y profesor invitado en numerosas instituciones de América Latina, Europa, Israel y los Estados Unidos.

Sus temas de investigación y docencia incluyen la historia intelectual y social del judaísmo, la sociología de la religión (especialmente en temas de secularización, fundamentalismos y espiritualidad) y la formación y capacitación de recursos humanos en educación y liderazgo comunitario.

El Dr. Fainstein es autor de numerosas publicaciones académicas y de divulgación, en los temas de su especialidad.