Tarbut Sefarad

Conferencia de Mario Sabán en Paraná (Argentina)

 01.09.2007 | Paraná | Disertación sobre las raíces judías
Con motivo de conmemorar en octubre sus 95 años, la Asociación Israelita organizó anoche en su sede una disertación sobre La raíz judía del cristianismo y El origen judío de algunas familias tradicionales argentinas, a cargo del doctor Mario Saban y del director ejecutivo de la entidad local, Julio Kovalsky. Saban, autor de varios libros best sellers, es argentino pero vive desde hace seis años en Barcelona, España. Su último libro es Judíos conversos, de Editorial Sudamericana.

“Es la historia desde la expulsión en 1492 de los judíos de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos. Se produce la conocida diáspora sefardita, hacia los países del Imperio Romano. Otra vía de escape fue hacia Portugal”, relató. 

Ya en la segunda década del 1500 comenzaron a emigrar con la reforma protestante hacia el norte de Europa y Brasil.
“Con la determinación de un tribunal inquisidor en Brasil, en 1591 huyeron a Buenos Aires, recientemente fundada por Juan de Garay en 1580”, añadió acerca de los primeros judíos portugueses en llegar al país.

“Muchas familias para no ser perseguidas ponían a sus hijos a las órdenes religiosas católicas, para demostrar su profunda fe católica” y recordó que los tribunales de inquisiciones, finalmente no se concretaron en el país, pese a algunos intentos.

En relación al origen de las familias patricias del país, contó que de Juan Rodríguez Stella desciende en sexta generación Juan Martín de Pueyrredón, y todas las familias de ese apellido y las que se unieron a ella, como José Hernández –creador del Martín Fierro– cuya madre era de apellido Pueyrredón. En total, de Stella descienden 386 familias de doble apellido.

“Esto por la línea de sólo un judío portugués. Imaginate en 370 judíos portugueses registrados en los inicios de Buenos Aires”, planteó, y agregó a otros hombres del país como Urquiza, Rosas o Vieytes, con antepasados judíos.

Noticia publicida en UNOnline. Enlace a la noticia.