Tarbut Sefarad

'La Barcelona perseguida', documental sobre el barrio judío de Barcelona

btv logoEl canal BTV (Barcelona Televisió) emite el domingo 22 de marzo, a las 22:05 horas, el documental La Barcelona perseguida: el Call Jueu, en el que participa el presidente de Tarbut Sefarad Mario Sabán. Se emite en el programa Cròniques de Barcelona, un nuevo espacio de historia y arte, una serie documental que retrata los momentos más importantes del pasado de nuestra ciudad, desde la Barcelona romana hasta el siglo XX. Además de Mario Sabán, en el documental sobre el barrio judío de Barcelona participan Lluís Bassat, Dominique Tomasov y Eulalia Vernet.

En 1391, unos 300 judíos que vivían en el barrio del Call de Barcelona fueron asesinados u obligados a marchar de la ciudad. Terminaba así la historia de una de las juderías más importantes de la península. Hasta entonces, los judíos, gracias a su cultura, acaparaban trabajos de responsabilidad sin las limitaciones que tenían los cristianos.

Conoceremos más de la Barcelona judía medieval de la mano del publicista Lluís Bassat; la arquitecta e investigadora en Patrimonio Judío, Dominique Tomasov; el especialista en cultura hebrea del Centro de Interpretación El Call del Museo de Historia de Barcelona, ​​Eulalia Vernet; y Mario Javier Sabán, doctor en Filosofía y presidente de Tarbut Sefarad.