La música estuvo muy presente en el Congreso Internacional "La Aljama de Zamora, reencuentro e historia"

Por Alberto Jambrina Leal.
El Congreso Internacional "La Aljama de Zamora, reencuentro e historia" incluyó un pre congreso en la Casa Sefarad de Madrid el día 2 de julio. Como complemento a un panel de los ponentes “Zamora en el mapa de Sefarad” se celebró también una cata de vinos de la bodega “Estancia Piedra”, quesos de “Vicente Pastor” aderezado con pan de Carbajales de Alba. Inma Cañibano, de Estancia Piedra hizo hincapié en que los oficios relacionados con el vino, con el queso y con el pan son algunos de los que más promueven la vida en los pueblos de Zamora.

El dúo Jambrina y Madrid Folk que ha colaborado con el Congreso desde sus inicios presentó un concierto en dos partes una más propiamente sefardí, señalando algunas melodías y textos relacionados con esta cultura, tocaron y cantaron temas como: Yo me enamoré del aire en una versión recogida en Muga de Sayago, Zamora, La cena de la novia, en una interpretación que tiene como base una melodía de Carbajales, otro tema llamado el Viello en casa, recogido en Riomanzanas de Aliste, localidad rayana con Tras-Os-Montes, dos melodías de La Borracha, una recogida en Piedrafita do Cebreiro y otra en Moraleja de Sayago y también realizaron una versión sobre “La Serena” , o “Si la mar era de leche”, canción sefardí de raigambre otomana que más tarde recaló en el norte de Marruecos.

Aprovechando que Judith Cohen se hallaba entre los presentes el dúo cedió parte de su tiempo para que la doctora en etnomusicología de la universidad de York (Canadá) desgranara canciones de la raya trasmontanas, de Belmonte y del norte de Marruecos.

El día 3 de julio a las 20 H. y tras la cata de vinos y quesos ofrecidos por las mismas empresas, se celebró el concierto de apertura del Congreso por parte del dúo Jambrina y Madrid en los jardines del hotel NH Palacio del Duero.

La empresa zamorana “Sonido Galende” también colaboró en los conciertos celebrados en Madrid y en Zamora cediendo el equipo de sonido.

El concierto estaba abierto al publico zamorano además de los congresistas. De nuevo los músicos realizaron los temas sefardíes mencionados además de otras rondas, toques instrumentales y melodías de música tradicional zamorana; de este modo los congresistas tenían una visión de cómo es la música tradicional de Zamora, y los zamoranos algunas referencias sefardíes en su folklore a la vez que se les animaba a matricularse en el gran evento que arropaba a todos los demás, complementarios.

Entre los congresistas, la cantante valenciana de música sefardí Mara Aranda había buscado un hueco en su agenda para acercarse a Zamora y escuchar las interesantes ponencias que resaltaron de la importancia de la Aljama de Zamora en los siglos XIV y XV antes del decreto de expulsión.

Judith Cohen realizó el concierto de clausura en el mismo Salón de Actos del Hotel Palacio del Duero poco antes de que el Dr. Jesús Jambrina diera lectura a las Conclusiones de dicho congreso.

La cantante canadiense de origen askenazi realizó su concierto acompañándose de dos tipos diferentes de adufe o pandero cuadrado, una pandereta, además de una darbouka. Los temas interpretados fueron romances y canticas de la raya portuguesa, además de melodías y ritmos del norte de Marruecos, sin olvidar cánticos de Belmonte (Portugal) donde ella realizó su tesis doctoral sobre los criptojudíos.

Ver imágenes de las actuaciones musicales en Flickr