OVIEDO

La III Feria del Libro Judío de Oviedo, en los medios

Los medios de comunicación del Principado de Asturias recogen en sus páginas dedicadas a la cultura la celebración de la III Feria del Libro de Oviedo, que organizan la Comunidad Israelita del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y la Librería Cervantes. En esta edición, el presidente de Tarbut Castelldefels, el periodista y escritor Pere Bonnin presentó su último libro Sangre judía 2.

Continuar leyendo

Pere Bonnín presenta' Sangre judía 2' en Oviedo

Invitado por el Ayuntamiento de Oviedo, que preside el alcalde Gabino de Lorenzo Ferrera, y la Comunidad Judía de Asturias, presidida por Aída Oceransky [presidenta de Tarbut Oviedo], el escritor y periodista Pere Bonnín [presidente de Tarbut Castelldefels] presentó su libro Sangre judía 2. La brillante estela de los españoles expulsados en la capital asturiana dentro de la XI Jornada Europea de la Cultura Judía. Intervinieron, además del autor, el concejal de Turismo y Congresos, Gerardo Antuña Peñalosa, quien elogió la intensa actividad cultural de los judíos asturianos, y la presidenta de la comunidad, Aída Oceransky, que hizo la presentación del escritor mallorquín de Sa Pobla.

Continuar leyendo

III Feria del Libro Judío en Oviedo, los días 4 y 5 de septiembre

La Comunidad Israelita del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y la Librería Cervantes organizan por tercer año consecutivo la Feria del Libro Judío en Oviedo, el sábado 4 y domingo 5 de septiembre. Esta fecha coincide con la conmemoración de la XI Jornada Europea de la Cultura Judía, que se llevará a cabo simultáneamente en cientos de ciudades de más de 25 países europeos, desde Noruega a Italia, desde Inglaterra hasta Ucrania.

Continuar leyendo

Acto educativo de Conmemoración de las Víctimas de la Shoá

 El día 27 de enero, fecha de la liberación de Auschwitz, ha sido establecido mundialmente como el Día de la Memoria del Holocausto (Shoá). Por ello, desde la Comunidad Israelita del Principado de Asturias y el Grupo Zivia Lubetkin se programó por segundo año consecutivo, y en colaboración con la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Oviedo, un acto educativo en recuerdo y homenaje a las víctimas de la Shoá. Participaron 850 alumnos, de trece centros educativos del principado.

Continuar leyendo

II Concurso "Memoria y Dignidad a las víctimas de la Shoá"

El Grupo Zivia Lubetikin de educación sobre la Shoá de Oviedo ha convocado la segunda edición del Concurso "Memoria y Dignidad a las víctimas de la Shoá". Podrán participar todos los alumnos y alumnas de centros asturianos de ESO y Bachillerato. La temática estará relacionada con el recuerdo y dignificación de las víctimas del holocausto. Los estudiantes podrán participar en el concurso en tres modalidades: plástica, poesía y narrativa.

Continuar leyendo

Conmemoración de la Shoá en Oviedo

Crónica de Aída Oceransky.
 El domingo 25 de enero conmemoramos a las víctimas de la Shoá, en un acto organizado por la Comunidad Israelita del Principado de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo. Asistió como representante del mismo la concejal Sra. Carmen Manjón. Como en años anteriores, el acto se desarrolló en el monolito que el Ayuntamiento de Oviedo instaló a tal efecto en el Parque de Invierno, con mucho frío y viento, por lo que nos fue imposible encender las velas que teníamos preparadas.

Continuar leyendo

Oviedo señaliza la ruta de la judería y formará a guías para mostrar el recorrido

 Es la primera ciudad de la red nacional que marca los límites de la vieja aljama
La 'mezuzá' es un receptáculo con un pergamino con versículos de la Biblia, adherido a la jamba derecha de la puerta de las casas, que señala dónde viven los judíos. Desde ayer, otro símbolo, el de la Red de Juderías de España, marca la ruta del desaparecido barrio judío. La iniciativa marca el final de la actividad de la capital del Principado al frente de la presidencia de la red, y el principio de las guías turísticas por el Oviedo judío.

Continuar leyendo

Exposición sobre Januká en Oviedo

 Artículo de Aída Oceransky. Gracias a la colaboración de la Federación de Comunidades Judías de España hemos podido traer a Oviedo la exposición sobre Januká, que consiste en 9 paneles con fotografías en los que se explica esta fiesta del calendario judío. Además hemos instalado una vitrina con diferentes modelos, tanto clásicos como modernos, de Janukiot (candelabros específicos de esta fiesta), velas y sevivonim (perinolas que utilizan los niños).

Continuar leyendo

Jaime Einstein presentó "El esplendor" en Oviedo

 El libro de Jaime Einstein, El esplendor, fue el más solicitado en la Iª Feria del Libro Judío l celebrada en Oviedo los días 6 y 7 de septiembre. El autor presentó su novela histórica en Oviedo el sábado, en la Casina de Fontán, sede la Comunidad Israelita del Principado de Asturias, acompañado de su presidenta, Aída Oceransky. La presentación oficial del libro tuvo lugar en León un día antes, el viernes 5 de septiembre.

Continuar leyendo

Sefarad abre sus puertas

07/09/2008  I  Publicado en La Nueva España
La comunidad judía difunde su cultura con una feria literaria, una exposición, un concierto y actos en la Casina del Fontán

Continuar leyendo