OVIEDO

Sefarad abre sus puertas

07/09/2008  I  Publicado en La Nueva España
La comunidad judía difunde su cultura con una feria literaria, una exposición, un concierto y actos en la Casina del Fontán

 
Elena FERNÁNDEZ-PELLO
La comunidad judía de Oviedo ha abierto las puertas de su casa y desde ayer recibe en ella, en la plaza del Fontán, a todos los que se acercan interesados por su tradición. Lo hace coincidiendo con la jornada europea de homenaje a la cultura judía que se celebra en treinta países y que en España se conmemora con diversas actividades en más de una veintena de ciudadanos.

En la Casina-sinagoga del Fontán los actos comenzaron ayer por la mañana, con la presentación del libro «El esplendor», de Jaime Einstein, un cubano exiliado y que actualmente reside en Galilea. Einstein explicó que en su libro intenta reconstruir los avatares de «El Zohar», el principal libro de la cábala judía, desde que fue escrito por Shimon Bar Iojai, en el siglo I, hasta que se dio a conocer en España, la antigua Sefarad, a través de la traducción de Moisés de León.

El escritor reivindicó el pasado judío de España. «Los tesoros de Sefarad han sido ignorados en su tierra de origen», comentó y observó que «si en algo fue efectiva la Inquisición fue en borrar las huellas de los judíos en España».

Mientras Jaime Einstein presentaba su libro en la última planta de la Casina, acompañado por la presidenta de la Comunidad Sefardita en Asturias, Aida Oceránsky, en la plaza, bajo los arcos del Fontán, los expositores de la Feria del libro judío ofrecían unos doscientos títulos dedicados al judaísmo, Sefarad, sobre el holocausto, libros infantiles y narrativa contemporánea. Oceránsky explicó que la feria se ha organizado gracias a la colaboración de Foro Abierto y que surge con voluntad de continuidad.

En la localidad gerundense de Besalú, otra de las ciudades españolas que celebran esta jornada de homenaje a la cultura judía, el alcalde Gabino de Lorenzo recibió ayer el «Puente de plata», con el que se le reconoce en su calidad de presidente de la Red de Juderías de España, cargo que ocupa durante la segunda mitad de este año. Besalú agradece así su inclusión en esta red.

El acto se celebró en el Ayuntamiento de la ciudad, bajo la presidencia del alcalde de Besalú, Lluis Guinó. Gabino de Lorenzo defendió como objetivo común de la Red de Juderías «la puesta en valor del legado de los judíos españoles». «La organización que durante este semestre tengo el honor de presidir es mucho más que una red de ciudades con barrio o vestigios judíos; es una red que proclama un espíritu de tolerancia, de moderación, de comprensión para que nunca más anide en la humanidad el odio, la violencia y la xenofobia», añadió el alcalde de Oviedo.

De Lorenzo terminó su exposición reconociendo que «la humanidad tiene una deuda con los judíos, y España también, porque los expulsó hace quinientos años» y puso la Red de Juderías como ejemplo de «tolerancia». Una conferencia a cargo de Jordi Sagrera, catedrático de la Universidad de Gerona, sobre la villa medieval de Besalú puso fin al acto, al que siguió una cena medieval en la que participaron los propios vecinos de la localidad catalana.

Hoy, en la plaza del Fontán, continuará por la mañana la Feria del libro judío desde las once hasta las dos. La jornada culminará a las ocho de la tarde con el grupo sevillano «Mediterránea», que interpreta música judía, musulmana y cristiana, actuando en el auditorio Príncipe de Asturias, donde se puede visitar una exposición sobre cultura judía.