OVIEDO

Jaime Einstein presentó "El esplendor" en Oviedo

 El libro de Jaime Einstein, El esplendor, fue el más solicitado en la Iª Feria del Libro Judío l celebrada en Oviedo los días 6 y 7 de septiembre. El autor presentó su novela histórica en Oviedo el sábado, en la Casina de Fontán, sede la Comunidad Israelita del Principado de Asturias, acompañado de su presidenta, Aída Oceransky. La presentación oficial del libro tuvo lugar en León un día antes, el viernes 5 de septiembre.


Einstein confesó que fueron las tretas que la esposa de Moisés de León utilizó para intentar acabar con su vida, su obra y su memoria las que le empujaron a zambullirse en la historia de El Zohar, que De León escribió en el siglo I y tardó casi 12 más en aparecer en España. El escritor explicó, según publica La Voz de Asturias, que antiguamente los estudiosos del libro central de la corriente cabalística "debían tener como mínimo 40 años, estar casados y haber estudiado con anterioridad la Biblia y el Talmud", garantías todas de una mente lúcida "que no quedaría trastornada después del estudio", como ya había sucedido.

El escritor reivindicó el pasado judío de España. «Los tesoros de Sefarad han sido ignorados en su tierra de origen», comentó y observó que «si en algo fue efectiva la Inquisición fue en borrar las huellas de los judíos en España», según publica La Nueva España.