OVIEDO

Oviedo señaliza la ruta de la judería y formará a guías para mostrar el recorrido

 Es la primera ciudad de la red nacional que marca los límites de la vieja aljama
La 'mezuzá' es un receptáculo con un pergamino con versículos de la Biblia, adherido a la jamba derecha de la puerta de las casas, que señala dónde viven los judíos. Desde ayer, otro símbolo, el de la Red de Juderías de España, marca la ruta del desaparecido barrio judío. La iniciativa marca el final de la actividad de la capital del Principado al frente de la presidencia de la red, y el principio de las guías turísticas por el Oviedo judío.

El primer teniente de alcalde Agustín Iglesias Caunedo y la presidenta de la Comunidad Israelita del Principado, Aida Oceransky, colocaron ayer la primera de las 20 placas que marcarán el recorrido, frente a la Casina-Sinagoga del Fontán. Luego seguirán otras 19 en los lugares que marcan los límites de la antigua aljama o barrio judío: junto al Ayuntamiento, la plaza de Porlier, la de Juan XXIII, el Campoamor... Estos lugares ya contaban con placas que recuerdan que hubo un día en que allí vivió este pueblo, aunque hoy ya no quede ningún vestigio, sólo documentación que lo demuestra.

Quien decida seguir estos pequeños mapas de España con letras hebreas, como el peregrino que sigue las conchas, terminará su recorrido en la estatua de Woody Allen. El final ha sido escogido por motivos turísticos, nada que ver con la presencia de la comunidad en la ciudad.

El pasado 22 de noviembre, la asamblea de la Red de Juderías decidió la señalización común de todas las ciudades que la conforman. Oviedo, al ser la capital de la red durante el segundo semestre, se convertiría en la primera, como así sucedió ayer.
El plan turístico para dar a conocer el pasado judío de la ciudad no acaba aquí. Dentro del proyecto 'Rasgo', el Ayuntamiento tiene previsto en 2009 ofrecer cursos de 15 horas para enseñar a los guías profesionales cultura judía, historia de la red y de la antigua judería de la ciudad, para que puedan incorporar esta información en sus guías por la ciudad o, incluso, crear recorridos especiales por el Oviedo judío. Además, los turistas interesados podrán descargarse las audioguías sobre el legado sefardí en las oficinas de turismo de Oviedo.

Foto: Oceransky, en el centro, muestra la señalización. / M. R.

Fuente: El Comercio Digital
Publicado el 20/12/2008

 

Las baldosas marcan el camino de Sefarad

 El Ayuntamiento inicia la colocación de 20 placas para señalar la ruta turística de la judería medieval
«Es un reconocimiento de la historia y la existencia de la presencia judía en Oviedo y Asturias». Aida Oceransky, presidenta de la comunidad israelita en Asturias, agradecía ayer con estas palabras la colocación de la primera de las veinte baldosas que servirán para señalizar los principales lugares de la judería medieval ovetense. La primera de las placas se colocó ayer frente a la casina judía del Oviedo Antiguo. Las baldosas, representadas por un mapa de la Península que encierra la palabra Sefarad (España en hebreo), marcarán el camino de una ruta turística de la judería ovetense. La ruta recorrerá buena parte del Oviedo antiguo (El Fontán, plaza de Porlier, calle la Rúa, Magdalena o Cimadevilla), donde se cree que hubo edificios o lugares, como el cementerio, relacionados con los judíos de la ciudad. El recorrido incluye un toque contemporáneo, ya que concluirá en la estatua de Woody Allen en la calle Milicias Nacionales. «De forma simbólica iniciamos la colocación de los logotipos del camino de Sefarad ante la Casina judía», apuntaba Agustín Iglesias Caunedo, edil en el Ayuntamiento de Oviedo. Además, está previsto dotar a las oficinas de turismo ovetenses con soportes de audio en los que se explicará el recorrido. Oviedo es una de las 21 ciudades españolas que conforman la red de juderías. Oviedo, al ostentar su presidencia, ha iniciado la colocación de las placas.

Foto: Agustín Iglesias Caunedo, Aida Oceransky y Jimena García, con la placa. jesús farpón

Fuente: La Nueva España
Publicado el 20/12/2008