OVIEDO

Acto educativo de Conmemoración de las Víctimas de la Shoá

 El día 27 de enero, fecha de la liberación de Auschwitz, ha sido establecido mundialmente como el Día de la Memoria del Holocausto (Shoá). Por ello, desde la Comunidad Israelita del Principado de Asturias y el Grupo Zivia Lubetkin se programó por segundo año consecutivo, y en colaboración con la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Oviedo, un acto educativo en recuerdo y homenaje a las víctimas de la Shoá. Participaron 850 alumnos, de trece centros educativos del principado.

 

El acto se llevó a cabo en la Sala de Cámara del Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo, el mismo martes 27 de enero, estructurado de la siguiente manera:

1.-Lectura pública de fragmentos escritos por niños y niñas que vivieron esos momentos: antes del ascenso de los nazis al poder, en el guetto, en los campos de exterminio, y en la liberación al final de la II guerra Mundial, como recuerdo a las víctimas. Leyeron alumnos y alumnas seleccionados de los centros asturianos de ESO Y BACHILLERATO que participaron y el acto se acompañó con la proyección de fotografías.

2.-Visita de dos exposiciones sobre el tema. Una primera del cómic "Holocausto" cuyo autor es Alfonso Zapico y otra llamada "SER TESTIGO", perteneciente a Yad Vahem, Premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia, 2007. El grupo Zivia Lubetkin les proporcionó un cuadernillo de trabajo a cada alumno participante y profesorado acompañante.

De 11,30 h. a 12 h. se desarrolló el acto institucional, presidido por el Sr. Consejero de Educación, D. José Luis Iglesias Riopedre y la Sra. Silvia Junco, Concejal Igualdad, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Oviedo. en el mismo se realizó la Convocatoria del II CONCURSO REGIONAL "MEMORIA Y DIGNIDAD A LAS VÍCTIMAS DE LA SHOÁ". La entrega de premios será realizada por el Sr. Consejero de Educación el 11 de mayo de 2009 en un acto público.

El horario de las actividades fue de 9’30 a 14 horas. Los centros participantes estuvieron divididos en tres turnos: De 9.30 h. a 10.30 h., de 10.30 h. a 11.30 h. y de 12.30 h. a 13.30 h.

En esta actividad han participado 850 alumnos de los siguientes centros:

C. Luisa de Marillac (Avilés)
IES Galileo Galilei (Navia)
IES Pando (Oviedo)
IES Peñamayor (Nava)
C. S. Ignacio-Jesuitas (Oviedo)
IES Río Nora, IES de Lugones
C. Nazaret (Oviedo)
C. Paula Frassinetti (Avilés)
Colegio Loyola (Oviedo)
C. Sto. Domingo ( Navia)
IES Batán (Mieres)
IES Menéndez Pidal (Avilés)
IES Alfonso II (Oviedo)

Leer en La Nueva España