Pilpul / debate

Cinco años de estudio de Torá en Barcelona: ¡Mazal Tov, Pilpul Tarbut!

El pasado jueves día cinco de diciembre celebramos una cena-aniversario en el centro de Barcelona con la asistencia de participantes actuales y antiguos de Pilpul Tarbut —Debate y cultura— , el ámbito de  lectura y debate de la Torá en Tarbut Barcelona.

¿El motivo? Sus cinco años de actividad permanente, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2019. El propósito de Pilpul Tarbut es el de abordar, a través de la participación personal en reuniones semanales y desde distintos puntos de vista, aspectos de la vasta y varias veces milenaria herencia cultural judía. Cabe señalar que Pilpul Tarbut es un ámbito de estudio que requiere el interés genuino y el compromiso semanal, sin ningún tipo de exclusiones y que ha reunido y sigue reuniendo a decenas de personas todas las semanas para estudiar Torá.

Al acto asistieron varios alumnos del grupo, su moré y presidente de Tarbut Barcelona, Raúl Vinokur y Lucía Conte, presidente de Tarbut Sefarad. Lucía Conte agradeció a todas las personas y entidades que han hecho posible el éxito de esta iniciativa y recordó los orígenes de este grupo de estudio, una de las iniciativas más duraderas y exitosas de la Red. El trabajo voluntario de Raúl Vinokur y la participación entusiasta de los alumnos del grupo convierte el espacio Pilpul Tarbut en un lugar de encuentro y de generación de cultura judía presente. También recordó las palabras de varios de nuestros sabios que nos alientan a estudiar Torá y a buscar, en el estudio, algo que ya está en el corazón del ser humano.

Por su parte, Raúl Vinokur pronunció un discurso para todos sus alumnos que reproducimos a continuación:

"Shalom y buenas noches, queridos amigos. Esta semana estamos con la parashá Vaietzé  -y salió- en referencia a la marcha de Iaacov hacia Aram, huyendo de su hermano y en pos de buscar esposa. Partió solo y a la intemperie, y todo indica que caminando. Cada día millones de personas inician nuevos caminos. Como Iaacov, muchos saben hacia donde van y por qué razones lo hacen, pero nadie, al igual que el patriarca, puede asegurar desde un principio cuál será su destino. En diciembre de 2014 fuimos los dos -Llorenç y yo- quienes iniciamos otro camino, pero en este caso sin saber que lo estábamos iniciando. Mario nos presentó para hablar sobre un libro, dada nuestra participación común en Tarbut Sefarad, y a partir de ese día comenzamos a vernos periódicamente para charlar sobre temas judíos. Al poco tiempo se sumaron más compañeros y bueno, así, de charla en charla, y con más y más amigos que fueron aportando sus ganas de saber y su esfuerzo, hemos llegado a esta noche.

Quiero decir que estoy muy agradecido y emocionado por vuestra compañía en esta modesta celebración de cinco años de permanencia de Pilpul Tarbut, nuestro ámbito de lectura y debate acerca de la Torá. Y agradezco a Jabad por su generosa colaboración en forma de local para nuestras reuniones, inseparable de la disposición y permanente ayuda de Daniel, nuestro apreciado amigo, proveedor de libros y consultor de halajá.

Es fin, tengo que confesarles que estoy asombrado por todo esto, porque la realidad es que el grupo Pilpul Tarbut de hoy no es el resultado de algún concienzudo y planificado proyecto inicial, sino el resultado de una aleatoria y humana espontaneidad, que algunos acostumbramos a llamar Dios."

Raúl Vinokur

Coordinador Pilpul Tarbut

 

Debatir Torá en Barcelona

Por Raúl Vinokur.
Desde hace algún tiempo se dispone en Tarbut Barcelona de un específico ámbito cultural, dedicado a la lectura y el debate de la Torá: este es el de Pilpul Tarbut. Con una andadura iniciada hace algo más de dos años, en los tres grupos que conforman hoy en día este espacio -grupos Alef, Bet y Guímel- se practica un debate abierto e inclusivo acerca de los primeros y fundamentales textos del judaísmo: los de la Torá (Pentateuco). El objetivo es el de profundizar en este conocimiento, a la vez ancestral y actual, a través de la lectura y la discusión.

Continuar leyendo

Abraham y el monoteísmo

Por José Luis Corral.
Existen datos que podrían confirmar que antes de la llegada de Colón y sus naves al continente americano, algunos pueblos escandinavos ya lo habían hecho. Sin embargo, los cambios para la humanidad se dieron a partir del hallazgo de Colón y no cuando viajaron los vikingos.

Continuar leyendo

'En los tiempos del Haketia' de Moisés Israel

Por Raúl Vinokur.
Nos encontramos con Moisés Israel en el espacio cultural Call Barcelona, en el corazón del antiguo barrio del call de la Ciudad Condal (único sitio donde, por ahora, se puede adquirir el libro). El motivo que nos convoca es comentar su libro En los tiempos del Haketia, una sustanciosa colección personal de evocaciones judeo-marroquíes. Moisés Israel nos explica que su mundo de la Haketia poco tiene que ver con investigaciones académicas o con registros históricos. Para él ese mundo, ese tiempo, que es el de su infancia y de su adolescencia, es un pasado que sigue presente, de intensas vivencias y de identificaciones personales compartidas.

Continuar leyendo

Encuentro con Marcos Doño

Por Raúl Vinokur.
Lo conocí  hace pocas semanas, en el transcurso de una charla de café previamente acordada, en pleno Abasto porteño. El personaje, Marcos Doño, es un conocido intelectual argentino, dueño por demás de un discurso tan inteligente como apasionado. A partir de sus convicciones y vivencias personales a lo largo de su vida, se define como judeo-argentino. En tanto que tal, y dada su vinculación a Tarbut Sefarad, hablamos sobre el desarrollo de TS en España y en Argentina.

Continuar leyendo

La Cábala en Buenos Aires: charla con Patricia Wanda

Raúl Vinokur y Patricia Wanda en Buenos Aires

Por Raúl Vinokur.
Patricia Wanda dirige el grupo de estudios de Cábala “Sod 22”. Con ella mantuve una conversación en el transcurso de una tarde primaveral, pocas horas antes del último Iom Kipur. En el centro de la ciudad, inmersos en una vorágine de peatones y coches*, resulta gratificante el marco austero y silencioso donde se llevan a cabo habitualmente las reuniones del grupo. El salón forma parte de una construcción de recintos sobrios, paredes gruesas, techos altos y suelos de madera oscura. En este espacio tan propicio para el estudio y la reflexión, propiedad de una orden de monjas católicas, se estudia la mística judía, la Cábala.

Continuar leyendo

Cita con el maestro Báruj, conversación con Báruj Zaidenknop

Raúl Vinokur y Báruj Zaidenknop

Por Raúl Vinokur.
Puesto que había llegado a la zona algo temprano, di antes cuenta de una reconfortante porción de muzzarela en la pizzería de la esquina. Es una de esas básicas experiencias materiales que predisponen positivamente el espíritu (1). Luego me dirigí al lugar de la cita, en un edificio público dependiente del gobierno porteño, donde tenía previsto conversar con un intelectual judeo-argentino de primer nivel: Báruj Zaidenknop (2).

Continuar leyendo