Pilpul / debate

Cinco años de estudio de Torá en Barcelona: ¡Mazal Tov, Pilpul Tarbut!

El pasado jueves día cinco de diciembre celebramos una cena-aniversario en el centro de Barcelona con la asistencia de participantes actuales y antiguos de Pilpul Tarbut —Debate y cultura— , el ámbito de  lectura y debate de la Torá en Tarbut Barcelona.

¿El motivo? Sus cinco años de actividad permanente, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2019. El propósito de Pilpul Tarbut es el de abordar, a través de la participación personal en reuniones semanales y desde distintos puntos de vista, aspectos de la vasta y varias veces milenaria herencia cultural judía. Cabe señalar que Pilpul Tarbut es un ámbito de estudio que requiere el interés genuino y el compromiso semanal, sin ningún tipo de exclusiones y que ha reunido y sigue reuniendo a decenas de personas todas las semanas para estudiar Torá.

Al acto asistieron varios alumnos del grupo, su moré y presidente de Tarbut Barcelona, Raúl Vinokur y Lucía Conte, presidente de Tarbut Sefarad. Lucía Conte agradeció a todas las personas y entidades que han hecho posible el éxito de esta iniciativa y recordó los orígenes de este grupo de estudio, una de las iniciativas más duraderas y exitosas de la Red. El trabajo voluntario de Raúl Vinokur y la participación entusiasta de los alumnos del grupo convierte el espacio Pilpul Tarbut en un lugar de encuentro y de generación de cultura judía presente. También recordó las palabras de varios de nuestros sabios que nos alientan a estudiar Torá y a buscar, en el estudio, algo que ya está en el corazón del ser humano.

Por su parte, Raúl Vinokur pronunció un discurso para todos sus alumnos que reproducimos a continuación:

"Shalom y buenas noches, queridos amigos. Esta semana estamos con la parashá Vaietzé  -y salió- en referencia a la marcha de Iaacov hacia Aram, huyendo de su hermano y en pos de buscar esposa. Partió solo y a la intemperie, y todo indica que caminando. Cada día millones de personas inician nuevos caminos. Como Iaacov, muchos saben hacia donde van y por qué razones lo hacen, pero nadie, al igual que el patriarca, puede asegurar desde un principio cuál será su destino. En diciembre de 2014 fuimos los dos -Llorenç y yo- quienes iniciamos otro camino, pero en este caso sin saber que lo estábamos iniciando. Mario nos presentó para hablar sobre un libro, dada nuestra participación común en Tarbut Sefarad, y a partir de ese día comenzamos a vernos periódicamente para charlar sobre temas judíos. Al poco tiempo se sumaron más compañeros y bueno, así, de charla en charla, y con más y más amigos que fueron aportando sus ganas de saber y su esfuerzo, hemos llegado a esta noche.

Quiero decir que estoy muy agradecido y emocionado por vuestra compañía en esta modesta celebración de cinco años de permanencia de Pilpul Tarbut, nuestro ámbito de lectura y debate acerca de la Torá. Y agradezco a Jabad por su generosa colaboración en forma de local para nuestras reuniones, inseparable de la disposición y permanente ayuda de Daniel, nuestro apreciado amigo, proveedor de libros y consultor de halajá.

Es fin, tengo que confesarles que estoy asombrado por todo esto, porque la realidad es que el grupo Pilpul Tarbut de hoy no es el resultado de algún concienzudo y planificado proyecto inicial, sino el resultado de una aleatoria y humana espontaneidad, que algunos acostumbramos a llamar Dios."

Raúl Vinokur

Coordinador Pilpul Tarbut