Portada Barcelona

Acto de recuerdo de las víctimas del asalto al call de Barcelona (5 de agosto de 1391)

El pasado domingo día 5 de agosto se cumplieron 627 años del asalto a la judería de la ciudad de Barcelona que tuvo como consecuencia el asesinato de alrededor de 300 personas y la conversión forzada de los judíos barceloneses. Con el objetivo de revivir la memoria histórica del Call de Barcelona y recordar a las víctimas de este ataque,Tarbut Sefarad, en colaboración con otras asociaciones culturales judías de la ciudad participó en un acto de recuerdo precisamente enla actual Parroquia de Sant Jaume que antes fue la antigua sinagoga de Sanahuja y la iglesia de la Trinidad, parroquia de los conversos. 

El acto se inició con un parlamento de Sylvia Angelet (Amics del Call de Barcelona) en que narró los hechos del 5 de agosto de 1391 y recordó sus efectos. Marcel Odina (Mozaika) leyó la emotiva carta que Hasdai Cresques escribió desde Zaragoza a la comunidad de Montpellier relatando el pogrom en el que murió su único hijo. Lucía Conte (presidente de Tarbut Sefarad) recordó, nombre a nombre, a las más de 150 personasque fueron asesinadas o forzadas a convertirse de las que tenemos evidencia documental de su identidad. Para cerrar el emotivo acto, Moriah Ferrús (Nova Escola Catalana) dijo el Kadish por sus almas con su hermosa voz.

Agradecemos a llos más de 70 asistentes su presencia, a la parroquia su colaboración y a los amigos de Mozaika, la Nova Escola CatalanaAmics del Call de Barcelona la participación conjunta en esta iniciativa. Este acto fue, además, una muestra de la intensa actividad cultural judía que se está desarrollando en Barcelona y de los frutos que da la colaboración entre instituciones con objetivos afines. Gracias a todos!