La antigua judería de Zaragoza II

LOCALIZACIÓN DE LA ANTIGUA JUDERÍA
Algunas fotografías más sobre la ubicación que tuvo en Zaragoza la comunidad judía.

 EL TRAZADO DE CALLES
 La iglesia de San Carlos, al fondo de la foto, forma parte de un entorno cuyo trazado actual en modo alguno refleja el que tuvo cuando los judíos habitaban en la zona. Las numerosas calles y callejas que configuraban la judería fueron sucesivamente sustituidas por nuevos trazados urbanos en los que resulta muy difícil hallar una señal de su pasado por pequeña que pudiera ser.
 ANTIGUO SOLAR DE LA SINAGOGA
 Vista posterior de la iglesia de San Carlos, en cuyo solar estuvo ubicada la Sinagoga Mayor zaragozana, edificio que llegó a disponer en su mejores momentos de cinco naves y un artesonado interior muy espléndido del que sólo quedan citas documentales. Dicha vista se corresponde con lo que sería parte del trazado oriental de la muralla zaragozana en cuyas inmediaciones se localizaba la judería zaragozana intramuros hasta su expulsión. De la extramuros, más reciente por su posterior aparición, se sabe que estaba ocupada por numerosos artesanos y comerciantes y que también dispondría de su propia sinagoga.
 
 LAS PUERTAS DE LA JUDERÍA
 La judería disponía de puertas para aislar al barrio junto a sus moradores, puertas que se cerraban al anochecer. La foto de la calle se cree era una de las varias puertas de que disponía la judería zaragozana y que en algún caso abrían a la misma muralla. La judería de Zaragoza disponía de dos emplazamientos fruto de las sucesivas incorporaciones de familias judías a la ciudad.