En la prensa

Entrevista a Rafa Cámara en Radio Exterior de España

El programa Emisión en sefardí que dirigen Matilde Gini de Barnatan y Rajel Barnatan dedicó un reportaje a la Judería de Jaén en su edición de 20 de septiembre de 2010, correspondiente a Yom Kippur. Matilde y Rajel entrevistaron a Rafa Cámara, presidente de IUVENTA y Tarbut Jaén, que explicó el proyecto de recuperación que se está llevando a cabo en la judería de Jaén.

Continuar leyendo

Pruebas de la presencia de judíos conversos en Villanueva de la Reina

31/10/2009  I  Publicado en Diario Jaén.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad de Villanueva de la Reina es escenario de un hallazgo arqueológico. Se trata de una piedra clave que, probablemente, fue traída desde la casa de algún judío converso. El descubrimiento llama la atención en el pueblo, ya que no se conocía la existencia de hebreos villanovenses en el siglo XV.

Continuar leyendo

El Ayuntamiento de Jaén habilitará un itinerario en la judería

En un artículo publicado por el diario Viva Jaén, el concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén, José Montané Ramírez, anuncia que "en la Judería se habilitará un itinerario precioso que llamará a un turismo especializado, y se colocarán hitos de identificación”. Esta actuación en la judería incluirá, también, la rehabilitación de casas y el edifcio de los Baños del Naranjo. El Ayuntamiento de Jaén también está en conversaciones con empresarios para construir un hotel con encanto que sirva de reclamo a un turismo especializado en la judería.

Continuar leyendo

Visitas guiadas por la judería jiennense

 28/4/2009  I  Publicado por Diario Jaén
Continúa el V Ciclo de Visitas Guiadas por Jaén que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UJA, coordinadas por el profesor Antonio Marchal.
La última visita tuvo lugar el pasado sábado 25 de abril y contó con las explicaciones del arqueólogo Vicente Barba y de Rafael Cámara, de Iuventa, que mostraron a los participantes el valor y el rico patrimonio arqueológico que existe en el centro histórico de la capital jiennense. El ciclo continuará en Jaén el próximo mes de mayo con un paseo histórico-musical por la judería  jiennense el día 16 y una visita a la Catedral el día 30 mayo.

Continuar leyendo

Jimmy Barnatán, pregonero del Carnaval de Jaén 2009

El actor y cantante de origen judío Jimmy Barnatán, ha sido el pregonero del Carnaval de Jaén 2009. Dejar de lado la crisis durante estos días de asueto y centrarse únicamente en el disfrute y en la fiesta, fue el mensaje que Jimmy Barnatán transmitió en el pregón que pronunció desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado por la alcaldesa.

Continuar leyendo

La judería olvidada

14/11/2008  I  Publicado en ideal.es
Por Rafael Civantos Cuesta.
HACE unos días tuve que resolver unas gestiones en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, cuando me indicaron donde se encontraba preferí ir dando un paseo en lugar de hacerlo en taxi o en mi propio coche. Sorpresa la mía fue cuando empecé a adentrarme en el casco antiguo de esta capital y sin darme cuenta es como si me hubiese trasladado a algunas ciudades que tienen entre sus atractivos turísticos la judería, como pudieran ser Córdoba o Toledo.

Continuar leyendo

Ecos de un pueblo hebreo

24/08/2008  I  Publicado por DIARIO JAÉN.
El legado judío que existe en la ciudad es riquísimo y la programación de Visitas Guiadas por la Judería, que impulsa el Ayuntamiento, trata de dar a conocer la historia que sigue latiendo en las calles y en las piedras de los edificios.

Continuar leyendo

Jazz con matices latinos y judíos en el patio del Centro Cultural Villardompardo

9/07/2008 I Publicado por ideal.es
La segunda parte del XV Festival Internacional de Jazz de Jaén, 'Jazz entre Olivos', que organiza el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento, retomó ayer su actividad y lo hizo, como está siendo la tónica en esta edición, en un lugar especial y con una formación de lujo: el patio del Centro Cultural Palacio de Villardompardo y Avishai Cohen Trío. Una propuesta que cerrará muchos de los grandes festivales del género en España y que ayer pudo disfrutarse de manera gratuita en el casco antiguo de la capital.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2