En la prensa

Expresivo homenaje en Jaén al sabio judío Hasday ibn Shaprut

14/04/2008  I  Publicado en AURORA DIGITAL.
La Asociación Socio-Cultural de Voluntariado Iuventa y Tarbut Jaén organizaron las VI Jornadas de la Interculturalidad el pasado 29 de marzo. Las jornadas incluyeron la visita titulada "Una arqueología para el entendimiento intercultural", en la que se conocieron varias excavaciones arqueológicas en el espacio de la Judería de Jaén, y la presentación del libro "Hasday, el hagib del califa", de Raúl Romero Bartolomé, dedicado a la vida del judío nacido en Jaén, Hasday ibn Shaprut, en un relato novelado que trata además sobre la situación general de Al-Andalus en ese momento histórico...

Desde la infancia, Hasday ibn Shaprut había mostrado una especial disposición para la ciencia, especialmente la medicina y la botánica. Resultaba asombroso su conocimiento de métodos antiguos de sanación ligados a la tierra, a las estaciones del año, al tipo de alimentos, a las horas del día y, fundamentalmente, a la voluntad de cura del enfermo, sabiendo combinar estos elementos de forma adecuada.
Dominaba el hebreo, el árabe y el latín, lo que le hacía un personaje idóneo para las relaciones con las distintas comunidades peninsulares.
Pero sobre todo se destacaban como cualidades más admirables su amabilidad, gentileza de trato, su prudencia y la capacidad de saberse atraer la confianza de los que entraban en relación con él.
Hacia el año 940 el califa Al Nasir le nombró médico personal, colocando al resto de médicos de la corte por debajo de él. Hubo protestas por parte de jueces muy estrictos ante este nombramiento. Abderramán III, hizo caso omiso de estas quejas. Para él la sabiduría de las personas era su principal rasgo distintivo y no la religión que profesaran.
Hasday fue un auténtico enamorado de su patria, Sefarad, y de su ciudad: Córdoba.
Fundó la Escuela Talmúdica española, y fue tanta su influencia que a su muerte en el año 970, Córdoba contaba con una de las juderías más importantes, más cultas y más ricas de la diáspora judía.

Leer en la web