En la prensa

La capital recupera las raíces sefardíes en el verano

5/07/2008  I  Publicado en diariojaen.es
Promover el conocimiento del legado judío en la capital es el objetivo del programa del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén que comenzó, ayer, con una visita guiada por la Judería. Las actividades se prolongarán hasta septiembre.

Pepi Galera / Jaén

Jaén es una ciudad en la que convivieron tres culturas de forma pacífica y dejaron su huella. Esta es la razón de fondo del programa Verano en la Judería, según explicó, ayer, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané. “Se trata de desmenuzar la Judería y descubrir por qué se habla del Jaén sefardí y la razón por la que nuestra ciudad está en la red de Juderías de España”, afirmó. Hay que recuperar para el uso y disfrute de la ciudadanía rincones de la ciudad con interés histórico, como es la Judería, para esto, explicó Montané, primero hay que activar el interés y la implicación social y, después, encontrar un apoyo decidido de la Administración para la recuperación y puesta en servicio de la Judería. Con estos objetivos se celebra, en los próximos meses, una nueva edición de Verano en la Judería.

La primera visita, Onde los sefaradim moravan, trató de dar a conocer dónde vivían los judíos de Jaén y cómo era su hogar cuando se tuvieron que marchar. Todo ello explicado por el experto en cultura hebrea y su legado, Rafael Camas. El próximo día 18, la visita Vestigios de la Cultura Judía pasará, entre otros lugares, por la sede de la Santa Inquisición, que se encontraba en el convento de Santo Domingo. Para el sábado, 26 de julio, está programado, en el patio del colegio San Andrés, el concierto de Rania. En agosto, los jiennenses y visitantes podrán conocer El legado judío y Ecos de un pasado hebreo. Leyendas de la Judería, de manos de Eva de Dios.

Este año, también, se celebra la IX edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía el primer domingo de septiembre, el día 7, en la que se organizan en más de treinta países, conjuntamente, una serie de actividades destinadas a dar a conocer al público la cultura, las tradiciones judías en Europa. En Jaén, para ese fin de semana, está programada una degustación de tapas de tradición sefardi, en la Taberna El Pilar del Arrabalejo. El día 5 de septiembre, el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura acogerá la conferencia Proyecto de recuperación de la judería de Jaén, aunque aún no está cerrado quien la pronunciará, según afirmó Montané. La programación se cerrará con una visita teatralizada por la Judería de Jaén, a cargo del grupo Jaén en movimiento, y con el concierto de música sefardí de Caravasar.

El director del patronato de Cultura, Turismo y Fiestas y organizador del programa, Juan Cueva, explicó el interés que despierta esta etapa histórica entre el público, aunque está poco estudiada. Se refirió al trabajo de documentación de Luis Coronas, como uno de los pocos estudios sobre la presencia de judíos en Jaén. Justificó la escasez de huellas sefardíes por el intento de borrar sus vestigios y la persecución que sufrió este pueblo.

La presencia de judíos en la provincia de Jaén está documentada desde el año 612. En época cristiana, tras las graves persecuciones de 1391, la judería jiennense sufrió un fuerte revés y sus calles se convirtieron en un barrio de judeo-conversos, que pasó a llamarse barrio de Santa Cruz. La población judeo-conversa de Jaén, aparentando ser cristiana, conservará en secreto sus tradiciones ancestrales y el seguimiento a las Leyes de Moisés.