En la prensa

Jazz con matices latinos y judíos en el patio del Centro Cultural Villardompardo

9/07/2008 I Publicado por ideal.es
La segunda parte del XV Festival Internacional de Jazz de Jaén, 'Jazz entre Olivos', que organiza el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento, retomó ayer su actividad y lo hizo, como está siendo la tónica en esta edición, en un lugar especial y con una formación de lujo: el patio del Centro Cultural Palacio de Villardompardo y Avishai Cohen Trío. Una propuesta que cerrará muchos de los grandes festivales del género en España y que ayer pudo disfrutarse de manera gratuita en el casco antiguo de la capital.


Jazz cargado de eclecticismo. Esa es la fórmula que define a este músico que partió desde Israel hasta Nueva York para hacerse un hueco dentro del mundo jazzístico. Sus comienzos fueron duros, pues incluso tuvo que trabajar en la construcción hasta que se pudo hacer ese sitio en la música que le ha llevado a los mejores escenarios, al reconocimiento del público y a ser un habitual integrante de otro de los grandes que han pasado por el festival de Jaén: Chick Corea.

El patio del Villardompardo, un espacio donde confluyen el pasado de las tres culturas (árabe, judía y cristiana) se llenó de un jazz mezclado con ramalazos de algunas de esas corrientes, como es habitual en un músico con una herencia judía, pero que también se ha dejado empapar por ritmos latinos y demás. Anoche, acompañado del batería Mark Juliana y del pianista Shai Maestro, Avishai Cohen dejó un magnífico sabor de boca entre el público que se desplazó hasta el casco antiguo.

Y la cita para hoy vuelve a ser a las 22.00 horas, esta vez en otro enclave inédito hasta ahora para una actividad de este tipo. Y es que la lonja del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén servirá para que una 'big band', concretamente la que lleva el nombre del gran Bob Sands, muestre su maestría ante todos los presentes.

Y a partir de ahora llega el gran fin de fiesta con las actuaciones que se desarrollarán en el Auditorio de La Alameda. Los Blues Brothers Band, cargados de energía, mañana; el viernes le llega el turno a Yellowjackets featuring Mike Stern, y el sábado, cierra el festival Arturo Sandoval.

Leer en la web