Recomendamos

Álvaro López Asensio publica "Gobernanza y privilegios de los judíos de Calatayud y Aragón"

 

El historiador y teólogo, Álvaro López Asensio, publica un nuevo libro titulado Gobernanza y privilegios de los judíos de Calatayud y Aragón.
Este trabajo de investigación da a conocer las diversas formas de gobierno, los cargos públicos, así como los privilegios reales concedidos a
los judíos bilbilitanos y aragoneses y completa completa los estudios sobre lo político, judicial y fiscal de los judíos aragoneses durante la Edad Media.

En él estudia con gran soporte documental, los diferentes sistemas de gobierno que tuvieron los judíos a lo largo de los siglos para organizar la vida cotidiana de sus juderías. También da a conocer los diferentes cargos públicos reales (bayle, porteros, procuradores), o aljamiales (adelantados, clavarios,consejeros, tasadores y recolectores de impuestos, etc.) y desarrolla cronológicamente estudios monográficos sobre los jueces, los notarios y los rabinos con sus diferentes funciones en las juderías. En estos funcionarios recaía la difícil tarea de gobernar, cumplir las takanot o normas comunitarias, su ordenamiento jurídico, las órdenes y mandatos reales, así como las amplias competencias que tenían para el desempeño de sus funciones.
También analiza las diferentes clases sociales de las juderías (clase mayor, media y menor) y los conflictos que generaban entre ellas por las parcelas de poder y por los injustos repartos de impuestos que imponían los aristócratas sobre el resto. Estas diferencias se resolvían en las plegas o asambleas comunitarias o por las intervenciones reales para compensar los equilibrios de poder.
Un capítulo de gran interés histórico es la recopilación de todos los privilegios y concesiones que los reyes aragoneses concedieron no sólo a la judería de Calatayud, sino a todas las aragonesas en materia urbanística, tributaria, gubernativa, judicial y convivencial. La obra, además, da a conocer el sistema tributario y el capítulo de ingresos de las aljamas aragonesas, los tributos vigentes, las multas o caloñas, el reparto y recaudación de impuestos, las formas de prestación de dinero, etc.

Informa: Tarbut Calatayud