Reportajes

Rafael Cámara idea dragones para degustar aceite de oliva

 9/7/2009  I  Publicado en Viva Jaén
El presidente de la Asociación Cultural Iuventa, Rafael Cámara, ha sido el creador de la iniciativa ganadora del I Concurso de Ideas para convertir la capital en destino preferente con una propuesta que lleva el nombre de 'Dragones de Aceite'. "Estoy muy contento porque, a pesar de que no me lo esperaba, al final ha supuesto un reconocimiento por todas las ideas que siempre he propuesto para mejorar la visión y posibilidad culturales de Jaén", comentaba Rafael Cámara.


Foto: Rafael Cámara atendiendo a un grupo en una visita guiada por la Judería de Jaén con Iuventa. Autor: Viva.

El jurado la dio por ganadora por unir la ciudad con su producto estrella, además de por la viabilidad de ejecutar la idea.

Rafael Cámara propone con el nombre de 'Dragón de Aceite' la denominación de un pequeño recipiente de porcelana, cerámica o loza blanca, con la que se realizaría una cata de Aceite de Oliva Virgen Extra junto a los entrantes de cualquier comida, y de forma individualizada, o con la variante de poder servir una bandeja con diferentes tipos de 'dragones de aceite'.

"El ritual que propongo consistiría en que cada uno de los comensales dispusiera de su dragón de aceite donde se escanciaría el tipo de aceite que le apeteciera a cada comensal de cuantos se le ofrezcan en las catas de aceite", decía Cámara. Además, asegura que es posible ofrecer directamente el 'dragón de aceite' con su producto determinado y, por tanto, con una denominación concreta.

"Sería interesante fomentar que los recipientes se colocaran junto al resto de cristalería y elementos ornamentales de la mesa de comensales, y de forma individual se fuera preguntando el tipo de dragón de aceite que se desea consumir", afirmaba.

Con un coste económico mínimimo, “destacaría los valores del aceite como alimento de lujo y lagartizando el producto alimentario local", terminaba.