Reportajes

Mario Javier Sabán analizó la importancia de la Cábala en el Judaísmo, a través de una charla en la UNED

Melilla Hoy l  Melilla  l  Cultura  l  4/11/2010

Organizada por Tarbut Melilla, miembro de la red de cultura judía Tarbut Sefarad

El doctor Mario Javier Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, la primera red de cultura judía de España, impartió ayer en la UNED una conferencia sobre "La importancia de la Cábala en el judaísmo". La interesante charla contó con el patrocinio de la Cátedra de Pensamiento Judío 'David Melul'.

A.M.
La Cátedra David Melul se fundó en enero de 2008 con el objetivo de llevar la cultura judía a ciudades de todo el territorio español, especialmente a aquellas en las que no hay una programación cultural estable en torno al judaísmo. Este proyecto de difusión de la cultural y pensamiento judíos lleva el nombre del melillense David Melul, uno de los más importantes mecenas y dirigentes del judaísmo moderno en España.
Cábala

El misticismo judío o Cábala es una de las más antiguas tradiciones espirituales, que estudia los elementos místicos de la Biblia hebrea y tiene, entre sus libros fundamentales, El Zohar o Libro del Esplendor. Los rabinos, a través de los siglos, mantuvieron ocultas ciertas enseñanzas porque entendían que no debían difundirlas a las generaciones que no estaban preparadas para recibir ese nivel de conocimientos. Uno de los instrumentos centrales del análisis de la mística hebrea es el Árbol de la Vida, a través del estudio de sus diez dimensiones o energías especiales podemos comprender cómo se ha creado el universo y cómo funciona el ser humano. La Cábala es una de las ciencias espirituales más antiguas y desarrolladas de Occidente.

Mario Javier Sabán (1966) nació en Buenos Aires (Argentina) de una familia de descendientes de judíos españoles refugiados en el Imperio Otomano en 1492. Se estableció en Barcelona en 2002. En 2008 se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Leer en la web: www.melillahoy.es