Reportajes

Entrevista exclusiva a Mario Sabán en Enlace Judío (México)

Enlace Judío l  Video entrevista  l  30/8/2011.

 

Mario Saban, otra visión del mundo

ENRIQUE RIVERA

Mario Saban es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace más de 15 años se dedica a la investigación histórica y teológica sobre los orígenes judíos del cristianismo. Fruto de esos años son algunas de las obras publicadas hasta el momento, como Raíces judías del cristianismo, El judaísmo de San Pablo o El sábado hebreo en el cristianismo. Sin embargo, es El judaísmo de Jesús (2008) la obra fundamental de su investigación, que será un verdadero descubrimiento sobre el pensamiento judío del rabino de Nazaret.

Mario Saban es intelectual, académico y autodidacta; es un profesor cuyo hábito consiste en estudiar 5 horas al día.
Vive en España desde hace algunos años y, entre los temas que aborda están el judaísmo y los orígenes judíos del cristianismo.
De conversación fluida y documentada, este autor de de 15 libros concedió una entrevista exclusiva a Enlacejudio.com, donde (ver video) su objetividad y profundidad son por demás evidentes.

Saban señaló que la figura de Yeshu (Jesús) tiene gran mérito: nunca intuyó conscientemente que alrededor de 2000 millones de cristianos y católicos seguirían las enseñanzas de un rabino: Jesús.

Aunado a ello, este investigador subrayó el hecho de no fue hasta doscientos años después de la muerte de este rabino que la Iglesia comenzó la pre-sistematización del catolicismo. En ese sentido, recordó las palabras de un filósofo judío: “Lo que separa a Jesús de los judíos, es la Iglesia”.

Al abordar otra figura central del catolicismo, como es Pablo o Saúl de Tarso, Saban puntualizó: “Jesús era inocente; Pablo, en cambio, un estratega. Se dio cuenta de que, militarmente, no se podría vencer a Roma y buscó las fortalezas judías, encontrando que la Biblia era superior, en ética, al legado de los romanos y los griegos”.

En fin, si tiene la oportunidad de escuchar a este investigador, quien ha participado en varios eventos ya en su corto periplo por tierras mexicanas (entre ellos una visita a la Cámara de Diputados), vale la pena hacerlo. El martes 30, se presentará en Bet-El; el miércoles 31, en la Comunidad Sefaradí.

Antes de concluir la entrevista, le preguntamos acerca de su religión, a lo que respondió: “Soy judío incluyente, de casi todas las corrientes del judaísmo. Y mi postura es tan judía y sefaradí que prácticamente no acepto ningún dogma”.

Ver en la web: www.enlacejudio.com