Reportajes

«Los judíos no somos piedras a visitar, estamos vivos y existimos hoy»

Diari d'Igualada l  Igualada  l  23/03/2012.

 

Mario Saban y Helga Jorba
Presidente de Tarbut Sefarad y presidenta de Tarbut Igualada
Explican el funcionamiento y los retos de esta red de difusión de la cultura judía

«Los judíos no somos piedras a visitar, estamos vivos y existimos hoy»

Tarbut, red de difusión de la cultura judía, se presentó este martes en Igualada

«La herencia judía de Cataluña» fue la temática de la primera charla organizada desde la entidad Tarbut Igualada, que se presentó este martes en el Ateneo. Tarbut quiere decir «cultura» en hebreo, y el afán de esta red de asociaciones, con sede en 200 ciutatsde del Estado, es fomentar el conocimiento de la comunidad judía y poner en valor su legado tras siglos de permanencia en Sefarad, para así promover el respeto, la comprensión y la convivencia entre las diferentes culturas y religiones.

¿Cómo nace Tarbut Sefarad?
Mario J. Saban: La asociación se crea en 2007 a nivel nacional, el movimiento empezó en Lleida. En 2005 hice un curso de pensamiento hebreo, esperaba que se apunten una quincena de personas, pero aparecieron 70. Así nos dimos cuenta que había un interés por la cuestión judía, sobre todo en las ciudades del interior, donde había un gran desconocimiento del mundo judío a pesar de que en casi todas las ciudades hay callos.

¿Cuál es su filosofía?
MS: La idea de Tarbut es que los judíos no somos piedras para visitar, estamos vivos y existimos hoy. Somos un ente biológico, no arqueológico! Existen grupos dedicados a estudiar los callos históricos, nosotros tratamos de difundir el nivel intelectual.

¿Cuál es su presencia?
MS: Hay núcleos en 200 ciudades de España, y 70 ciudades a nivel internacional.El focos más activos son Barcelona, Tarragona, Pamplona, Sevilla, Jerez, Cádiz y Valencia. En dos años se ha duplicado el número de voluntarios, de 1.500 a 3.000.

¿Hay amigos de la cultura hebrea que no son judíos?
MS: España es el único país que tiene tantos amigos del judaísmo, no existe en ningún otro lugar del mundo el modelo de Tarbut Sefarad, es la primera organización judía donde el 90% de la gente no es judía. Un fenómeno así sólo se puede dar aquí, donde muchas personas tienen la sospecha de tener antepasados judíos o la certeza de tener costumbres familiars.Hi hay un cúmulo de situaciones que nos hacen pensarque hay un país oculto, que por miedo se ha mantenido a la sombra pero que poco a poco reaparecerá.

¿Cree que la difusión ayudará a romper ciertos estereotipos?
MS: A día de hoy se mantienen los tópicos de la mitología antijudía, en terminología que se utiliza de manera inocente, como por ejemplo "guarrada" para hablar de algo malo »(los marranos eran los judíos conversos). A pesar de los siglos y el aumento de información, siguen existiendo tópicos del judío usurero, los judíos matarJesús, etc. Cuando se añade elproblema de Oriente Medio todavía se envuelve más la madeja. Hemos pasado del abuelo que tenía una educación mitológicamente antijudía proveniente de la iglesia católica, al nieto propalestino y antiisraelita que se convierte antijudío. En ningún momento se ha roto el antisemitismo, pero éste ha cambiado de eje pasante del'ultradreta al ultraizquierda.

¿Cuál es la misión de Tarbut Igualada?
Helga Jorba: La idea es que nos vamos reuniendo para organizar charlas, seminarios o cursos que sirvan para difundir la cultura hebrea: historia, lengua, filosofía ... cualquier aspecto que tenga AVEU con la manera de vivir de las personas. Me ha sorprendido el alto número de asistentes a la primera charla, creo que todavía avuihi hay una pesadumbre o miedo a decir que se es judío o amigo de la cultura judía.

La portada del Diari d'Igualada, en su edición del 23 de marzo de 2012, publicó una llamada a la entrevista reproducida en la página 5.