Comentario del libro "SOD 22 El Secreto" de Mario Javier Sabán

Comentario de Raúl Vinokur (TARBUT BARCELONA)  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La tradición judía establece cuatro abordajes para la lectura e interpretación de la Torá, cuyas respectivas iniciales conforman el acrónimo Pardés (jardín): el Peshat -literalidad del texto-, el Remez -lectura simbólica-, el Derash -enseñanza a través de los relatos y midrashim- y el Sod -interpretación mística de la Torá-.
Al último aspecto citado, el del Sod o Secreto, se refiere el título de este libro, y es esta interpretación de lo que se ocupa la Cábala: es decir, de tratar de desentrañar el mensaje más oculto de la Torá. Aun así, se comprenderá que el estudio del nivel de Sod no puede prescindir del conocimiento de los otros tres. En este sentido, Mario Sabán explica a lo largo del libro de qué manera están inseparablemente unidos los conceptos religiosos y
culturales judíos con la filosofía de la Cábala. Además, clarifica algunas concepciones específicamente judías desarrolladas por la Cábala y que, en no pocos casos, son producto de confusas interpretaciones. En esta breve nota citaré dos ejemplos de ello.

El primero se refiere a la extendida idea acerca de una supuesta superioridad de la práctica espiritual por encima de la referida a la materia. Dice el autor: “...no existe espiritualidad judía desvinculada del mundo material. Es más, nuestra espiritualidad solamente puede ser manifestada en el campo de la materia” (p54).
Otro malentendido se produce cuando, al definir el Árbol de la Vida y las diez sefirot o emanaciones como manifestaciones de la divinidad, se piensa que podemos estar definiendo a Dios, al Infinito.

“Y añadió [el Señor]: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir” (Éxodo 33:20). Es convicción básica en el judaísmo y en la Cábala que, siendo deseable el trabajo de aproximarse al Ein-Sof (Infinito), resulta menester saber que no está a disposición del ser humano -ser finito- percibir la esencia divina. Apunta Mario Sabán al respecto que “...nuestras definiciones de las dimensiones [sefirot] provienen en general de las manifestaciones que esas dimensiones tienen en la dimensión de la realidad...”(p61). Son, en suma, percepciones humanas de las emanaciones divinas.

En Génesis 28:12 la Torá nos relata el sueño de Jacob, en el que unos ángeles subían y bajaban por una escalera entre la tierra y el cielo. Podemos tomar al Árbol de la Vida como un símil de ello, una suerte de mapa universal en donde cada una de las sefirot representaría cada peldaño de la escalera: éstas son Kéter- reino, Jojmá-sabiduría, Biná-entendimiento, Jesed-misericordia, Guevurá-fuerza, Tiferet-armonía, Netzaj-victoria, Hod-gloria, Yesod-fundamento, Maljut-reino.

Tal como ocurre en aquel sueño bíblico, y si aspiramos a recorrer el camino al conocimiento del Eterno, deberemos partir de nuestro suelo, de la realidad material inmediata, que es Maljut. Y es a Maljut, que es nuestro reino en la tierra, adonde debemos descender una y otra vez desde los 'peldaños' superiores -enriquecidos con la experiencia del ascenso- para volver a ascender nuevamente a otro nivel superior. La condición para crecer es el de plasmar ese crecimiento en el mundo material, en el de nuestra vida cotidiana. Podemos leer (p235) que “Toda persona que ingresa al mundo del misticismo
judío debe tener conciencia de que cada elemento incorporado a su personalidad, si está incorporado de forma sólida, constituye una herramienta que ya nadie podrá destruir”.

Se explica en el libro como cada sefirá responde también a un aspecto psicológico de nuestra personalidad y de nuestra esencia como seres humanos. Así, el viaje cabalístico consistirá en transitar desde los estratos más ligados a la materia, cercanos a Maljut, para ascender luego a manifestaciones cada vez más sutiles y alejadas de lo material, del ego, y por ello más cercanas al Ein-Sof, al Infinito. Eso sí: para mantener la sobriedad en la vida cotidiana, y aun llegando a las sefirot más cercanas a Dios, como Biná (entendimiento), Jojmá (sabiduría)y Kéter (corona) permaneceremos siempre -como en la escalera de Jacob- conectados a tierra, a Maljut.

SOD 22 brinda elementos necesarios para aproximarnos al mundo de la mística judía, la Cábala. De todos modos, su traducción y subtítulo -El Secreto- no alude a la revelación de fórmula mágica alguna en sus páginas. Aquello que sí encontraremos en ellas es una abundante información que nos podrá aportar claridad de pensamiento. Más aún, puede ayudarnos a entender y a decidir correctamente, sin que su lectura nos exceptúe del imprescindible trabajo posterior, aplicando la conocida 'fórmula' universal: (voluntad + perseverancia ) / tiempo.

SOD 22 El Secreto - de Mario Sabán (2011), Buenos Aires.

Sinagoga Iglesia: La Ruptura del Siglo II

Sinagoga Iglesia

En sus anteriores libros sobre los orígenes judíos del cristianismo, el Doctor Mario Sabán ha expuesto con profundidad los datos que llevan a deducir el carácter judío del mensaje de Jesús, así como la condición de judíos de él y de sus primeros seguidores. Según las evidencias presentadas, también es concluyente la judeidad de Saulo de Tarso (el futuro San Pablo). Consecuentemente ni Jesús ni Saulo, a  pesar de las sensibles diferencias entre sus respectivos discursos, proclamaron nueva religión alguna: de hecho, tanto uno como otro actuaron siempre dentro de los márgenes judíos establecidos en la Torá, en los Profetas y en las tradiciones judías.

En base a tales abundantes antecedentes ya tratados en otros títulos del mismo autor y sintetizados también en éste, se puede asegurar que el movimiento mesiánico nazareno fue parte del judaísmo hasta el primer siglo y medio e.c., aproximadamente.

En este libro que nos ocupa ahora, Sinagoga/Iglesia-La ruptura del siglo II, el autor se dedica a precisar en qué momentos específicos, con cuáles motivaciones,  en qué localizaciones concretas y por parte de qué protagonistas se comenzaron a desarrollar acciones promoviendo un rumbo distinto  de la secta nazarena respecto de su religión madre, la judía.

Mario Sabán expone las causas por las cuales, al menos durante todo el siglo primero, no es científicamente admisible sostener la existencia de cristianismo alguno: en ese lapso se trataba exclusivamente de una discusión interna judía y protagonizada por judíos, tanto en el Gran Templo de Jerusalén (hasta su destrucción, en el año 70) como en las sinagogas de la diáspora.

Continuar leyendo

La Gran Alianza: Dios, ciencia y la búsqueda de sentido

la gran alianza johathan sacksLibro de Jonathan Sacks. Reseña de Javier Valdivia González.

Ha aparecido en la escena editorial española el libro de Jonathan Sacks La Gran Alianza, Dios, ciencia y la búsqueda de sentido. El propio autor nos confiesa que llevaba más de cuarenta años pensando en este libro, lo cual no deja de ser un aviso para navegantes.

Se parte de una consideración que es “si los nuevos ateos están en lo cierto, uno tendría que estar muy triste, loco o enfermo para creer en Dios y practicar una fe religiosa".

Continuar leyendo

El cónsul general Bernardo Rolland de Miota y los sefardíes de París durante la Segunda Guerra Mundial

el consul general bernardo rolland de motaLibro de Matilde Morcillo Rosillo. Reseña de Raúl Vinokur.

Pasaron más de siete décadas desde que finalizara la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, nos siguen sorprendiendo gratamente publicaciones como la que nos ocupa, donde se expone en todo su detalle la arriesgada gestión en defensa de judíos amenazados por parte de un alto diplomático español, bajo el régimen franquista.

Continuar leyendo

Los judíos de Menorca, de Matilde Morcillo Rosillo

los judios de menorca matilde morcilloLos judíos de Menorca durante la segunda mitad del siglo XVIII a través de los protocolos notariales de Mahón (1751-1802); libro de Matilde Morcillo Rosillo. Reseña de Raúl Vinokur.

Una conjunción de factores posibilitaron que, en varios períodos a lo largo del siglo XVIII, la isla de Menorca  contara con una floreciente —si bien poco numerosa—  población judía.Griegos y judíos habían sabido aprovechar la ocupación británica de Menorca para prosperar significativamente. Fueron las amplias libertades religiosas y económicas dispuestas por la Corona  británica las que actuaron como estímulo en esa dirección.

Continuar leyendo

A la sombra de la luz

un extranjero con un libro de pequeno formato edmond jabesReseña de Javier Valdivia González
Os voy a animar a leer una obra compleja de Edmond Jabès, Un extranjero con, bajo el brazo, un libro de pequeño formato. Jabès, nació en El Cairo, 1912 y murió en París, 1991. Abandonó Egipto en 1957 durante la crisis del canal de Suez, por su condición de judío en la época del nasserismo. Naturalizado francés en 1967.

El exilio fue una experiencia dolorosa, pero gracias a él, Jabès adquirió su identidad poética y existencial.

Este exilio tiene sus antecedentes, cuando en la Segunda Guerra Mundial ante el avance de Rommel en su ofensiva por el norte de África, Jabès se refugia temporalmente en la Palestina británica.

Continuar leyendo

Melodías Hebreas de Lord Byron

Reseña de Llorenç Unió Puig
George Gordon Byron, (1788-1824) - más conocido como Lord Byron- fue un poeta inglés cuya obra y personalidad cautivaron a toda Europa. Sus trabajos más conocidos incluyen Childe Harold´s Pilgrimage (La peregrinación de Childe Harold) (1812-1818) y Don Juan (1818-1823). El poeta falleció en Grecia mientras estaba involucrado en la lucha por la independencia del país.

Continuar leyendo

'Por qué soy judío', de Carlos Escudé

por que soy judioReflexiones de Javier Valdivia González

Este “por qué” debe ser analizado ya que es el principio de todo un discurso que continúa con “soy” y acaba con “judío”. Vamos a intentar asentar el primer término. Esta idea implica un raciocinio o al menos un camino ya sea racional o emotivo. Por lo que a camino se refiere, el autor atraviesa tres etapas, a saber; catolicismo, agnosticismo y “conversión” al judaísmo.  A esto vamos a decir que si bien el catolicismo del autor es por nacimiento, las dos etapas siguientes son de maduración intelectual.

Continuar leyendo

Libro de geometría de Abraham Bar Hiyya

llibre de geometriaLibro de Geometría, Hibbur ha-meshihah we-ha-tishboret (Tratado sobre medida y cálculo), libro de Abraham Bar Hiyya. Reseña de Llorenç Unió Puig.

Abraham Bar Hiyya fue un astrónomo, filósofo, matemático y traductor que vivió en Barcelona entre los siglos XI y XII. Tanto la fecha exacta de su nacimiento como de su muerte son confusas. Fue autor de diversos tratados y de numerosas obras matemáticas y de astronomía que contribuyeron a la difusión de la ciencia arábiga en el mundo occidental. Su obra más famosa es la que aquí tratamos, Hibbur ha-meshihah we-ha-tishboret (Tratado sobre medida y cálculos), traducida al latín con el título Liber Embadorum (1145), y que alcanzó gran reconocimiento por su novedoso tratamiento de las soluciones de las ecuaciones de segundo grado.

Continuar leyendo

Encuentro con Carlos Escudé, a propósito de su libro 'Por qué soy judío'

por que soy judioPor Raúl Vinokur.
En las primeras palabras del prólogo de Por qué soy judío, Carlos Escudé y Carvajal afirma que su conversión al judaísmo, llevada a cabo en el año 2008, había sido un “sueño por largo tiempo postergado”. En el curso de los ensayos que componen el libro expone, directa e indirectamente, los pasos que le llevaron a dejar de postergarlo. Al tenor de lo que el protagonista refiere, la decisión de hacerse judío fue la respuesta a una búsqueda espiritual personal, vehiculizada principalmente a través de un exhaustivo trabajo intelectual e historiográfico.

Continuar leyendo