Reseñas libros

Raíces chuetas, alas judías


   Autor: MIQUEL SEGURA AGUILÓ

En su versión castellana, traducida del original catalán por el profesor Gabriel Genovard, este libro puede ser catalogado como el libro definitivo sobre el fenómeno chueta en Mallorca, que es único en el mundo.

PEDIDOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  + INFO
   Mallorca: Lleonard Muntaner Ed., 2008

 
RESEÑA DE LA OBRA 

Por una parte, esta versión va acompañada de una introducción histórica escrita por el Doctor en Historia Lleonard Muntaner, considerado el mejor especialista mundial en el tema de los conversos mallorquines. Por la otra, la narración de Miquel Segura, que tiene algo de novela –en su estilo, ya que es estrictamente real- y de ensayo, representa la confesión personal más profunda y sincera que ningún chueta haya escrito jamás. Esta es la estructura del libro.

Introducción

I.-  La familia, historia de una endogamia. (Cuenta la historia personal de Miquel Segura en el seno de su familia, por lo que representa un retrato inédito de las interioridades peculiares de los chuetas de clase media en la Mallorca de los años 40 y 50)

II. Extramuros (Narra el choque que un chueta mimado y protegido por el clan familiar experimenta al salir del reducido gueto en el que vivió su infancia y se da de bruces con la realidad de su condición de marginado por razones desconocidas).

III. Del estigma a la militancia. (El autor explica con todo lujo de detalles y abundante documentación el proceso que vivió al querer asumir su identidad de descendiente de judíos, su experiencia como periodista y su conocimiento de las interioridades de la política de Baleares)

IV. Morfología alada.- Esta parte es totalmente inédita en la bibliografía del tema chueta. Por primera vez, un descendiente de judíos conversos mallorquines sale del armario en público y explica que la asimilación del estigma representa la muerte del judío y la aniquilación de la memoria. Como alternativa –personal e intransferible- Segura cuenta su dolorosa peregrinación hacia el reconocimiento de su identidad judía.

No hay conclusiones. Segura deja el libro “abierto” y con muchos interrogantes, ya que su periplo hacia la Tierra Prometida no ha hecho más que empezar y las dificultades se le multiplican.

La obra va acompañada de muchas fotografías que ilustran un pasado que las generaciones actuales desconocen por completo.