Reseñas libros

La ija i la madre komo la unya i la karne


   Autoras: MATILDA GINI BARNATÁN
                 VIVIANA RAJEL BARNATÁN

El libro va acompañado de un CD que incluye las poesías recitadas, con acompañamiento musical de Darío Meta Barnatán. La obra que ahora se presenta es un homenaje poético ligado por las tres generaciones que han participado en su concepción y pretende dar renovada continuidad a la tradición poética judeoespañola.

 + INFO
   Ibergraf Editores, 2008


Matilda Gini Barnatán y Viviana Rajel Barnatán presentan este 2009 el libro de poesía sefardí contemporánea “La ija i la madre komo la unya i la karne”. Las autoras, Matilda Gini Barnatán y Viviana Rajel Barnatán, en su condición de sefardíes, otorgan a los versos una clara emoción bajo la premisa irrenunciable de que la poesía es concebida como la forma más pura de expresión del alma.

Se une en el acompañamiento musical de cada poema Darío Meta Barnatán, consiguiendo con sus notas que los lectores sientan la verdadera emoción que los textos pretenden transmitir en una obra que presenta, bajo esta dualidad de texto y música, una sensibilidad especial.
 

La ija i la madre komo launya i la karne

Poesía de autor contemporáneo en la creación sefardí

Los judíos españoles, presentes en la Península desde tiempos anteriores al período visigodo, se establecieron después de la expulsión de la península en el siglo XV, en ciudades que rodeaban el Mediterráneo continuando la rica tradición sefardí patrimonial.

Dentro de la diversidad de la creación literaria en lengua sefardí, la “poesía de autor” destaca entre los clásicos géneros modernos y de continuada creación de sus autores.

Es una parte de la fructífera diversidad de la cultura sefardí y se trata de una poesía no trasmitida que se divide en dos grupos de textos para ser cantados y leídos.

En este género se ha escrito, ya a principios del siglo XX poesía amorosa, tradicional, coplas, poemas líricos, etcétera.
Lo más significativo es que sus autores publicaron libros, pero en gran medida lo hicieron en la prensa judeo-española, importante creación de nexo social, cultural y de las ideas entre las comunidades sefardíes. Y así lo señalan escritores sefardíes como Michael Molho que mencionan autores de numerosos poemas en la prensa periódica sefardí. Estos autores y los actuales que adhieren al corpus de “poesía de autor”, auguran una fructífera continuidad creativa propia de la tradición judeoespañola, dado que la poesía es y será la más pura expresión del alma y los sentimientos humanos.

En nuestra condición de sefardíes que valorizamos altamente la herencia recibida, en esta obra tres generaciones damos testimonio de un homenaje poético que perdurará a través del tiempo.

Matilda Gini Barnatán


FICHA TÉCNICA

Título: La ija i la madre komo la unya i la karne
Autores: Matilda Gini Barnatán y Viviana Rajel Barnatán
Acompañamiento musical al piano:
Darío Meta Barnatán
Edita: Ibersaf Editores
Distribuye: Safel Distribución
Formato: 21 x 22
Nº de páginas: 96 


Leer y escuchar
Djudios de Sefarad
Leer y escuchar
Kijiera tener