Reseñas libros

Makkaba: la verdadera historia del caudillo macabeo


   Autor: JOSUÉ ESTRELLA PRIMO

Novela histórica que narra con rigor y fidelidad la revuelta del pueblo judío en lucha por su libertad frente a la profanación del Templo de Jerusalén y la prohibición de toda la cultura del país en tiempos del rey griego Antíoco IV Epifanes.
Se trata de una obra recomendada tanto por su emoción literaria como por su profunda investigación histórica.

Pedidos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 + INFO
   Madrid: Éride Ediciones, 2008


RESEÑA DE LA OBRA


En el año 167 a.C. el rey griego Antíoco IV Epífanes se presenta en el Templo de Jerusalén, lo profana y prohíbe toda actividad religiosa judía, lo que equivale a prohibir la misma cultura del país, dedicando el Templo a su propia persona como la manifestación de Zeus Olímpico sobre la Tierra, obligando a los judíos a aceptar sin reservas la religión griega.

nobleza judía, incluida la alta clase sacerdotal, trata de amoldarse a los nuevos tiempos vigentes. Sólo un pequeño grupo de indómitos judíos se niega a abandonar la tradición de sus padres y la adoración del Dios inmemorial de los hebreos, dando lugar a una rebelión de ideas inalcanzables.
Desamparados por esta aristocracia, más preocupada por mantener sus privilegios ante la nueva situación creada que de escudar y favorecer la incipiente insurrección, los rebeldes tienen que movilizar al pueblo llano para mantener vivo el espíritu de su lucha.

Y entre todos ellos, surge la figura de un sacerdote, Judas, conocido como Judas  -Judas Martillo-, quien tomó el mando de la revuelta y comandó la milicia judía en sus ansias de libertad. Su sangre correría, pero nunca en balde.

Tal vez fuera éste el mejor tributo que Judas podía rendir al hombre que influyó en todos los actos de su vida, el viejo Mattatías el sacerdote, su padre.


SOBRE EL AUTOR

Josué Estrella Primo nació en Don Benito (Badajoz) en diciembre de 1973, pero pasó su infancia y juventud en Mérida, donde reside actualmente. Escritor autodidacta, y apasionado del mundo antiguo, es un estudioso de la historia del pueblo judío, fundamentalmente de su época bíblica.

Makkaba. La verdadera historia del caudillo Macabeo
, es su primera novela, siendo galardonada con una Beca a la Creación Literaria por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura en el año 2007.