Reseñas libros

Los dilemas del profesor Heyman


   Autor: NICOLÁS PAZ

Sentado frente al muro del gueto de Varsovia un hombre espera. Una farola ilumina su banco y su figura. Es el profesor Heyman. Su actitud aparentemente absurda pero desgarradoramente trágica atrae a diferentes personajes que acuden en busca de respuestas a los terribles dilemas morales que la vida en el gueto plantea.

Pedidos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  + INFO
   Salamanca, 2009


RESEÑA DE LA OBRA


Los dilemas del profesor Heyman es una obra que nos acerca al corazón de lo incomprensible con el devastador lenguaje del absurdo: la lucha del hombre contra el imperativo del nihilismo. Esta es una obra de múltiples preguntas a las que quizás no haya respuesta pero, sobre todo, es un grito frente a la deshumanización de un mundo convertido en muro.


SOBRE EL AUTOR

Nicolás Paz Alcalde (Bilbao, 1980). Es licenciado en Filosofía y Humanidades por la Universidad Pontificia de Salamanca e investigador en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco. Ha estudiado en la prestigiosa Universidad Nacional de Irlanda, país en el que también ha desarrollado su actividad docente como profesor de Filosofía.

Ha publicado diferentes investigaciones sobre el fenómeno del totalitarismo: Estructuras de poder, pensamiento y cultura en las democracias occidentales (2002) y El concepto de totalitarismo. Aproximación crítica (2004). Ha ganado varios premios literarios de relato y poesía que han sido publicados en diferentes libros: Manifiesto del hombre-burro, Los desayunos del paraíso, Palmo a Palmo, Sólo para fumadores. También ha escrito una novela, Amina, y dos libros de poemas, Viaje al silencio y Geometrías resistentes.

Desde el año 2006 vive alejado en un pequeño pueblo en las montañas donde compagina su actividad literaria con la dirección de un novedoso Centro de Estudios.

En el año 2008 The International School for Holocaust Studies Yad Vashem le concedió una beca para estudiar en Jerusalén (Israel).  Un año después, y fruto de su compromiso personal contra el antisemitismo, surgen Los dilemas del profesor Heyman, su primera obra teatral.