Reseñas libros

'¿Qué es la Kábala?', de Mario Satz

Reseña de Juli Peradejordi*.
A lo largo del Zohar se relatan deliciosos encuentros entre rabinos que van andando “por el camino” y se topan casualmente con personajes extraños y sorprendentes que realizarán unas interpretaciones de la Torah tan originales como inesperadas. Tras escucharlas, los rabinos exclaman “si tan sólo hubiera venido a este mundo para escuchar estas palabras, habría valido la pena”. Algo parecido le ocurrió al prolífico escritor y poeta Mario Satz cuando tuvo la ocasión de conocer y conversar con el anciano rabino Alexandre Safran, un verdadero sabio, autor de La sagesse de la Kabbale (2 tomos) amén de numerosos libros sobre ética judía.

 

Con el relato de este encuentro, Satz da comienzo a un pequeño libro titulado Qué es la Kábala, disciplina esotérica por excelencia que él entiende como “una sabiduría del corazón”, apoyándose en la guematria de Lev, 32.  En esta especie de introducción a su libro, Mario Satz declarará: “Sólo por oír esa historia valía la pena haber viajado a Ginebra y visitar al anciano maestro”. A lo que añadiríamos: sólo por leer esta anécdota vale la pena haber comprado el libro de Mario Satz.

En apenas poco más de 100 páginas, el autor repasará los grandes temas de la Cábala judía: las letras del alefato, las sefiroth, el Bahir, el Sefer Yetzirah, etc. sin faltar sin embargo pertinentes referencias a otras culturas, culminando con una cita del maestro Eckhart: “Los ojos con que vemos a Dios son los mismos con que Él nos ve a nosotros”, verdadero guiño de poeta que quizás nos está enseñando que el Creador y el hombre no son algo separado como muchas veces nos han querido hacer creer. Al menos para el cabalista, para el sabio de corazón…

* Juli Peradejordi es director de Ediciones Obelisco.


Mario Satz: ¿Qué es la Kábala?
Barcelona: Kairós, 2011.