Reseñas libros

La sinagoga de los Cerros

Reseña de Adela Tarifa Fernández
Uno de los temas de investigación histórica que más han contribuido a  dar a nuestro pasado  rasgos de singularidad es el de las minorías étnicas y religiosas. De modo especial la historia del pueblo judío y de los moriscos son cuestiones que siempre tienen actualidad  y están en permanente debate historiográfico. Debate que levanta pasiones, recelos, animadversión o simpatía, pero que no deja indiferente a nadie.

Precisamente el trabajo que ha realizado, como fin de un máster académico, el arquitecto técnico ubetense Andrés Domingo López Rojas pone el punto de mira en una de estas minorías hispanas, al abordar el estudio de la Sinagoga de los Cerros, o Sinagoga del Agua, excelente muestra del patrimonio arqueológico que esconde Úbeda. Este edificio ejemplifica a la perfección la multiculturalidad que existió en el pasado en las tierras de España y el cuidado que debe seguirse en cualquier intervención arquitectónica para evitar que se destruyan vestigios irremplazables del pasado.

Adela Tarifa Fernández
Historiadora. Catedrática de Geografía e Historia. Doctora en Historia Moderna. Consejera de Número del IEG. Académica C. de las Reales Academias de Córdoba, Málaga, Murcia y de la Historia.

 

SOBRE EL AUTOR
Andrés Domingo López Rojas (Úbeda, 1987). Es Arquitecto Técnico por la Universidad de Granada.  Posterior a la presentación del presente trabajo en Junio de 2011 ante el tribunal del Máster de Gestión en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid obteniendo una puntuación de 9,  complementó sus estudios realizando el Máster de Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, realizando en 2012 el trabajo de investigación que lleva por título “Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Arquitectónico Judío en Cataluña”.

Desde enero de 2012 es el director de la sección de Arquitectura, Arquitectura en Sefarad, de la Asociación Cultural Tarbut Sefarad.

Pedidos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.