Resumidas y entretenidas historias bíblicas

Por Raúl Vinokur. Reseña de Relatos de La Biblia para niños y de Héroes y Príncipes Hebreos, de Joachim Prinz.
Hoy me permitiré sugerir unos conocidos y deliciosos relatos, inspirados en el más universal de los libros hebreos: “La Biblia”, y compendiados en los dos libros citados en el recuadro de la cabecera. La extensión y complejidad de los textos tradicionales exigen una dedicación y una concentración más bien propia de una etapa de profundización.  Cuando se trata de una primera aproximación, puede ser más aconsejable la lectura de esta resumida y entretenida versión de los relatos bíblicos.

El primero de los libros, Relatos de la Biblia, abarca desde el Génesis hasta el rey Salomón y la construcción del Primer Templo. En sus líneas se plasma la evolución de una vívida e íntima relación entre Dios y los hombres, sin ocultar la dimensión humana de los actores de carne y hueso, con sus grandezas y debilidades.

La edición argentina, al menos en este primer libro, está dirigida a los niños, a pesar de que en el título genérico original de ambos tomos (“Die Geschichten der Bibel”- “Las historias de la Biblia”) aquellos no se mencionan. Sin embargo, no resulta aventurado sugerir que su lectura también resultará de interés para lectores adultos que simplemente deseen conocer o incluso refrescar conocimientos.

En el segundo tomo, Héroes y Príncipes Hebreos, el autor continúa con el relato histórico posterior. En esta etapa, Dios ya no habla de tú a tú, sino que se dirige a su pueblo por medio de unos actores de excepción: los profetas. El relato atraviesa además, entre otros hechos, el devenir de los reinos de Israel y Yehudá, el exilio babilónico y la dinastía macabea, para finalizar con la destrucción del Segundo Templo y la rebelión de Bar Kojba.

En ambos textos, y merced a un estilo de escritura ágil y cautivante, su autor, el rabino germano-americano Joachim Prinz (1902-1988), estimula al lector de cualquier edad para que no abandone fácilmente la lectura. Así, los lectores conocerán los argumentos, las historias y los protagonistas del Israel bíblico, a la vez que disfrutarán de una lectura ligera, rápida y amena.

Referencia biliográfica:

• Prinz, Joachim (1983). Relatos de La Biblia para niños. 7ª ed. Buenos Aires: Editorial Sigal. 205 p.
  • Prinz, Joachim (1968). Héroes y Príncipes Hebreos. 5ª ed. Buenos Aires: Editorial Israel. 285 p.