Un apasionante 'thriller' talmúdico

Reseña de El quinto siervo, de Kennet Wishnia. Por Raúl Vinokur.
A través de una atractiva trama, el autor elabora un fresco realista y multidimensional cuyo escenario central es el gueto judío de Praga, en 1592. Al leer este libro rigurosamente histórico, pero con fuertes pinceladas de leyenda, se percibe el exhaustivo trabajo previo de investigación realizado por este escritor estadounidense para su primera obra traducida al español.

Los reflexivos discursos en el debate intra- e interreligioso que se suceden a lo largo de toda la obra alternan con una cruda y detallada descripción de las precarias condiciones materiales de vida. En la trama argumental comparten escenario el fanatismo y la fe, el amor y la violencia, la sabiduría y la superstición, el humor y las lágrimas. También destacan las humanas grandezas de sus personajes, tanto judíos como cristianos, junto a sus no menos humanas defecciones.

El protagonista principal, un recién llegado a la ciudad en los días previos a las  Pascuas, se ve de inmediato abocado a desmontar una acusación de crimen ritual. De no probar en el plazo de tres días la inocencia de varios judíos acusados de asesinar a una niña cristiana, pende la amenaza de un violento castigo colectivo sobre toda la comunidad.  En el curso de la investigación destaca también otro protagonista —en este caso un personaje histórico real— rabino y maestro de rabinos, legendariamente vinculado a la creación de un popular mito judío.

Y no doy más pistas, porque la recomendada lectura de esta novela histórica judía merece, sobradamente, que se mantenga el suspense.

• Wishnia, Kennet (2010). El quinto siervo. Barcelona. Ediciones B. 525 p.