Reseñas libros

El factor judío en el descubrimiento de América

Reseña del libro Operación Nuevo Mundo-La vela de la esperanza, de Simon Wiesenthal. Por Raúl Vinokur.
Ha sido ampliamente reconocida la actividad perseverante de Simón Wiesenthal (1908-2005) en torno a la identificación y localización de numerosos jerarcas nazis huidos tras el Holocausto. No sorprende, en consecuencia, que el investigador hubiera encarado con similar rigurosidad este trabajo acerca del origen y personalidad de Cristóbal Colón, así como de las circunstancias e influencias que acompañaron su empresa descubridora.

 

Simon Wiesenthal, ateniéndose a las pruebas y el conocimiento histórico disponibles, sugiere una atrevida hipótesis acerca del descubrimiento del nuevo mundo, no siendo el primer estudioso en exponerla.

En este sentido, podemos recordar que Cecil Roth, en el capítulo XI de Los judíos secretos — libro reseñado recientemente en esta sección — define al descubrimiento del nuevo continente como “una empresa de los marranos”.

En todo caso, Wiesenthal también cita y explica las distintas interpretaciones alternativas presentadas, en diferentes épocas, por otros especialistas en la materia.

A lo largo del libro, el autor analiza la cuestión desde tres perspectivas principales:

Por un lado, detalla los condicionamientos externos, es decir, el marco histórico de persecución a los judíos, en especial desde las matanzas y conversiones masivas de fines del s XIV hasta la expulsión final de 1492. También se detiene en explicar la importancia de las extremadamente difundidas expectativas mesiánicas y redentoras de la época, alimentadas por la creencia en la existencia de lejanos e independientes reinos judíos.

Desde otro ángulo, describe las características del viaje, comenzando por las personalidades que lo financiaron, siguiendo con la particular composición de la tripulación y también haciendo hincapié en significativas curiosidades ligadas al día y hora de la partida.

Aún así, la mayor parte del estudio se centra en la enigmática personalidad del Almirante, asunto tal vez pretendido por el mismo Colón y sobre el cual aún hoy, a más de cinco siglos de los acontecimientos, los investigadores están lejos de consensuar conclusiones comunes.

 

  • Wiesenthal, Simon. Operación Nuevo Mundo- La vela de la esperanza (Ed. 1992). Barcelona. Ediciones Martínez Roca. 203 p.