Una frágil perseverancia

Reseña del libro Violín a cuestas, de Gustavo Daniel Perednik. Por  Raúl Vinokur.
Pocas imágenes pueden ser tan elocuentes como aquella bien conocida del violinista tocando sobre el tejado: elocuente en su precaria estabilidad, en su alegría creativa, en su amor por la vida y todo esto a pesar de la hostilidad de un entorno plagado de constantes amenazas para la supervivencia; tal como afirma el autor en el prólogo del libro: “[…] la metáfora del destino hebreo como un violinista sobre el tejado es casi perfecta […]”.

Este trabajo es un entretenido y documentado relato, escrito en un lenguaje ameno y directo, de los principales momentos históricos del pueblo judío, desde los patriarcas hasta nuestros días.

Sin embargo, no se debe entender que Gustavo Perednik se limita a resumir acontecimientos más o menos conocidos, sino que, además de aportar datos novedosos, los interpreta y los vincula históricamente.

Además, también hacen especialmente atractiva la lectura de este Violín a cuestas ciertos interrogantes y especulaciones históricas. Por ejemplo, cuando se pregunta  acerca de hipotéticos‘futuribles’que ‘no fueron’ —de no haber existido la Inquisición, ¿hubiera sido posible el descubrimiento de un Nuevo Mundo tal como se desarrolló?,¿o acaso hubiera existido un Spinoza que abriera una nueva etapa en la historia de la filosofía?—  o ‘futuribles’que aún pueden llegar a existir, como el encuentro sino-judaico al que el autor dedica el último de los treinta y dos capítulos, con lo cual le otorga una especial perspectiva de futuro.

Por supuesto, hay más material de interés para un lector curioso, como por ejemplo esbozar sugestivas semejanzas entre el discurso talmúdico y el de la ciencia más actual.

A lo largo del libro, Perednik menciona el permanente contacto de los hebreos con la Tierra de Israel,  no solo en los aspectos religiosos y espirituales, sino también en el plano de la realización práctica. En este sentido, destaca la incesante aunque intermitente radicación de judíos en el territorio a lo largo de los siglos, así como los infructuosos intentos de reconstrucción política en diferentes épocas, antes de la creación del Estado.

• Perednik, Gustavo Daniel (2008). Violín a cuestas. Encrucijadas históricas del pueblo judío. Montevideo: Ediciones Universidad ORT Uruguay, 222 p.

[Recuperado el 18.11.2013 de: www.ort.edu.uy/sobreort/pdf/violinacuestas.pdf‎]